“Una política de estado traspasa a un gobierno, no puede haber cada 4 años cambios sustanciales”

Así lo expuso el Economista Jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz. Además, habló sobre los temas conversados en la reunión con Alberto Fernández.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/05/una-politica-de-estado-traspasa-a-un-gobierno-no-puede-haber-cada-4-anos-cambios-sustanciales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-05T12:00:04-03:00">octubre 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-05T12:00:05-03:00">octubre 5, 2019</time></a>

El Economista Jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, habló sobre la última reunión que mantuvieron los industriales y los ejes centrales que se discutieron. En esa línea, señaló que “Argentina hace años está estancada” y se mostró a favor de llevar adelante consensos políticos y sociales, aunque no dejó de señalar que se necesita uno muchos más grande, que traspase a los gobiernos, para no ser cambiado cada cuatro años.

“Argentina hace bastante que está estancada. Desde fines del 2011 la industria dejó de crecer y cuando vos tenes estas tensiones, hay poco espacio para discutir temas más profundos sobre el proyecto de desarrollo la estrategia productiva, el país, creo que por ahí en el 2011 2015 había más acuerdos sobre el rol de la industria pero no de los instrumentos y en los últimos 4 años hubo más debate en un rol menos relevante del sector en el modelo de desarrollo”, explicó, en diálogo con el programa Ríos de Tinta por FM La Patriada.

Al ser interrogado sobre la última reunión de los industriales con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, Coatz explicó que “se hizo bastante foco en mirar a futuro y cómo poner en movimiento al industria y si la industria se ponen movimiento genera movimiento en el trabajo”. “El primer tema tiene que ver con rápidamente lograr la consistencia macro en dos etapas, la primera etapa tiene que ver con lograr estabilidad cambiaria que el banco vuelva a recuperar reservas, que pueda ordenar el tema financiero de la deuda”, contó, al referirse a lo conversado en la reunión.

“Después hay una agenda muy amplia, larga que se divide en once grandes ejes en tres dimensiones diferentes, uno que tiene que ver con tema de competitividad, un segundo tema que tiene que ver con cuestiones de tecnología, la mejora de productividad pensado como mejora todo el tema de formación hacia adentro de la fábrica; y el tercero es como federalizar al producción poner una política de desarrollo federal e integrador”, agregó.

Por último, fue consultado sobre la posición de la UIA frente al buscado pacto social y aseguró que desde el sector que representa “siempre viene hablando de la necesidad de tener consensos para el desarrollo, consensos que partan de la política y después los actores de la producción se sumen, la política tiene que considero consensos básicos y después los otros actores tiene que colaborar. Además, señaló que “no puede haber cada 4 años cambias sustanciales y se tiene que generar instituciones del sector publico y también el privado que la puedan llevar a cabo”.