Concluyó la restauración de la traza del ferrocarril San Martín

La obra contó con una inversión de US$27 millones y le garantizará un mejor traslado a los ciudadanos bonaerenses.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/06/concluyo-la-restauracion-de-la-traza-del-ferrocarril-san-martin/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-06T13:41:56-03:00">octubre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-06T13:46:55-03:00">octubre 6, 2019</time></a>

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, finalizó la restauración de vías en toda la traza de la línea San Martín, que une las estaciones Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, y Cabred, en el Partido de Luján (Buenos Aires). La obra, a lo largo de los 127 kilómetros de vías totales demandó una inversión de US$27 millones y generó 660 puestos de trabajo.

 “Estamos realizando obras de mejora que no son visibles, pero sí necesarias para la seguridad y la calidad del servicio. Largamente postergadas, hoy los pasajeros notarán un viaje más cómodo gracias a la incorporación de durmientes nuevos, el recambio de rieles y la alineación general de la estructura de vía”, declaró Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Las vías del ferrocarril San Martín se encontraban en muy mal estado, esto hacía que los trenes tuvieran un excesivo movimiento lateral y contaminación sonora en su recorrido. Además, el tren debía circular a menor velocidad en zonas donde el desgaste era mayor. Luego de las mejoras realizadas por el Gobierno nacional, se logró mejorar el sostén y la estabilidad de los rieles con el reemplazo de 52.50 durmientes, la renovación de la piedra balasto y las fijaciones que se cambiaros y ajustaron.

Otra de las obras que se llevaron adelante fue el mecanizado pesado de vía, el cual, mediante una máquina especializada, equilibra la infraestructura renovada para garantizar la seguridad y la calidad del viaje. Las restauraciones se dividieron en dos tramos. El primero, de 65 kilómetros entre Muñiz y Cabred (ambos sentidos de la vía), que había finalizado en junio de este año y, recientemente, concluyó la segunda parte, que representaban los 62 kilómetros restantes, entre las estaciones de Muñiz y Retiro, que completa toda la extensión de la línea.

El desarrollo en infraestructura fue uno de los pilares del Gobierno de Mauricio Macri, capitalizado en las elecciones primarias por el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y aspirante a la reelección del Frente Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, quien se quedó con el triunfo provisorio y busca afianzar su poderío, dando a conocer estas nuevas obras que les facilitan el traslado a los ciudadanos bonaerense.