El INDEC transfirió al INAM el registro de casos de violencia contra las mujeres

Los titulares de ambos organismos firmaron el acta formal.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/09/el-indec-transfirio-al-inam-el-registro-de-casos-de-violencia-contra-las-mujeres/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-09T21:33:22-03:00">octubre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-09T21:33:28-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) transfirió en la jornada de este miércoles, en un acto oficial, los datos del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) a la órbita del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). La disposición, cumple con la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

El INDEC traspasó este miércoles “la base de datos y la información metodológica con la cual se diseñó y desarrolló el RUCVM al Instituto Nacional de la Mujer, organismo con responsabilidad primaria en la materia, luego de que se cumplieran los objetivos establecidos en el convenio de cooperación firmado entre ambos institutos en 2012”, precisó a través de un comunicado.

En tanto, la información oficial agregó que “el Director del INDEC, Jorge Todesca, y la Directora Ejecutiva del INAM, María Fabiana Tuñez, firmaron el acta de traspaso en un acto que se desarrolló este mediodía en la sede del INAM y que contó con la presencia de autoridades de ambos organismos” al tiempo que “el INAM tiene la facultad de recolectar, procesar, registrar, analizar y difundir estas estadísticas según lo establece la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres”.

“El RUCVM se construyó a partir de la compilación, sistematización y evaluación de información dispersa en distintos ámbitos: de la salud, el trabajo, la seguridad, la Justicia y sus áreas específicas de género, entre los principales de organismos públicos nacionales, provinciales o municipales que registran casos de violencia contra la mujer. El INDEC difundió las primeras dos publicaciones anuales, con resultados del período 2013-2017 y 2013-2018”, apuntó el organismo.

“Entre la información entregada por el INDEC figura la base de datos encriptada, los manuales de procedimientos en formato magnético, los sistemas de procesamiento y el formulario de reconocimiento de procesos, además de copia de los convenios del INDEC con los organismos provinciales aportantes de los datos”.

Tal como explica el INDEC, “el acta firmada deja constancia que los datos entregados se encuentran alcanzados por el secreto estadístico dispuesto en la ley nº 17.622, la cual establece que la información que se suministre es estrictamente confidencial y sólo se utilizará con fines estadísticos”. En ese sentido, el último relevamiento registró 576.360 casos de violencia de género en el periodo 2013 – 2018.