La cúpula de la CGT avanza en el debate por la “unidad sindical”

Un nuevo encuentro se realizó en la sede de UPCN.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/09/la-cupula-de-la-cgt-avanza-en-el-debate-por-la-unidad-sindical/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-09T22:12:05-03:00">octubre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-09T22:12:06-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

Los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) junto a líderes de organizaciones afiliadas, analizaron este miércoles el “proceso de unidad sindical” en la sede de UPCN. Con el eje puesto en el “tiempo necesario”, debatieron la decisión de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que busca retornar a la entidad.

La dirigencia sindical conjunta volvió a debatir, en un encuentro en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el denominado “proceso de unidad sindical” en el marco de la actual crisis en la Argentina, tras el congreso de la CTA que lidera Hugo Yasky y que aprobó la semana pasada, el retorno a la entidad madre luego del quiebre del año 1991.

Según precisó el cosecretario general de la central obrera, Héctor Daer, a la Agencia Télam, durante “la reunión se analizó la marcha del proceso de unidad de la CGT, que lógicamente implicará discusiones y tiempo” aunque indicó igualmente que “los gremios que deseen reinsertarse deberán renunciar primero a la CTA”.

Respecto a los sectores que rechazaron el retorno de la CTA, entre los que se encuentran gremios independientes, del transporte y seguidores de Luis Barrionuevo, Daer afirmó que salvo por “algunas expresiones puntuales, el conjunto del movimiento obrero argentino quiere la unidad de la central histórica”.

Sin embargo, algunos gremialistas manifestaron que “el camino de la unidad está en una etapa inicial, y correrá mucha agua bajo el puente para plasmar el objetivo de una única central” ya que “es imposible olvidar de un día para otro las declaraciones llenas de agravios de algunos dirigentes de la CTA a los medios periodísticos. Entonces afirmaban que éramos corruptos y delincuentes”.