¿Se podrá cambiar la decisión de los votantes en el debate?

Para el analista político Carlos Fara, "la incidencia en el voto es nula".
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/09/se-podra-cambiar-la-decision-de-los-votantes-en-el-debate/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-09T21:11:58-03:00">octubre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-09T21:12:01-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

El próximo domingo, en la Universidad del Litoral en la ciudad de Santa Fe, se realizará el primero de los dos debates presidenciales, para las elecciones que se celebrarán el próximo 27 de octubre. El segundo tendrá lugar el próximo domingo 20 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

En el debate que se realiza en la ciudad santafecina se abordarán los ejes vinculados a Política Internacional, Economía y Finanzas, Derechos Humanos y Diversidad de Género y Educación y Salud. Mientras que, en la ciudad de Buenos Aires, los tópicos a debatir serán Seguridad, Empleo y Producción, Federalismo y Calidad Institucional y Desarrollo Social.

El analista político, Carlos Fara, consideró que “los debates no tienen mucha incidencia sobre el voto de las personas”. “En Estados Unidos, donde más se han estudiado, se explicó que tienen muy poca influencia al momento de sufragar”, detalló el analista. “Puede llegar a mover algún punto, pero, la verdad, es que no es por eso que se realizan los debates, sino, para darle la posibilidad a la ciudadanía de verlos a todos”, dijo.

Carlos Fara insistió en la idea de que “el debate puede mover muy poco”, pero, aclaró que “en un escenario como Argentina, la incidencia puede ser mucho menor todavía”. “La gran mayoría de las personas da por supuesto el triunfo del candidato a presidente por el ‘Frente de Todos’, Alberto Fernández“, explicó Fara. “Esa certeza te desincentiva a prestarle atenció”, consideró el analista.

En declaraciones al programa ‘Mauro, La Pura Verdad’, Carlos Fara expresó que, al ser dos debates, “podes generar repercusión por haber hecho o dicho algo”. “Las reglas están muy acotadas, por lo que, se hace menos atractivo todavía”, analizó Carlos Fara. En esta línea, el analista consideró que la cuestión económica podría ser importante y es lo que le está dando un posible triunfo en las elecciones a Fernández.