Presentaron un proyecto para que las causas por corrupción “no se caigan por voluntad política”

Fuente: Twitter oficial Diputados

La iniciativa fue anunciada por el diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/10/presentaron-un-proyecto-para-que-las-causas-por-corrupcion-no-se-caigan-por-voluntad-politica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-10T18:16:34-03:00">octubre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-10T18:24:19-03:00">octubre 10, 2019</time></a>

El diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, presentó un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal Federal, para que quede prohibido desestimar causas de trascendencia pública en las que el Estado actúe como querellante. “Queremos discutir esta herramienta para que la lucha contra la corrupción sea una política de Estado”, aseguró.

Este jueves el dirigente de Juntos por el Cambio presentó el proyecto de ley de “prohibición de desistimiento en los casos de delitos de trascendencia pública, crimen organizado o en aquellos que hayan intervenido funcionarios públicos”. La medida apunta a que el Estado tenga la obligación de continuar con el proceso penal “hasta que no haya más recursos”.

En su cuenta de Twitter López aclaró que la iniciativa busca que las causas por narcotráfico o corrupción no se caigan por voluntad política. “Hoy, muchas de las causas por corrupción son impulsadas solo por la UIF y la Oficina Anticorrupción, y no por los fiscales. Si cualquiera de ellos, deja de impulsar el proceso, la causa se cae, lo robado no se recupera y no hay justicia”, expresó.

Asimismo anunció que junto a la diputada Elisa Carrió y los distintos dirigentes de la Coalición Cívica en el Congreso propusieron que sea el Estado quien tenga que apelar los sobreseimientos, las absolución y toda resolución que termine el proceso. “Es para que no pase lo que pasó en la causa de enriquecimiento de los Kirchner en 2009”, detalló el legislador.

“Hay un plan de impunidad que vamos a evitar ganando las elecciones”, expresó Juan Manuel López, quien integra las filas de Juntos por el Cambio dentro de la Coalición Cívica. “Queremos discutir esta herramienta para que la lucha contra la corrupción sea una política de estado y para cada uno diga de qué lado está”, sentenció.