Se definió que pasará con los vuelos el próximo fin de semana

El sindicato de los pilotos había amenazado con retomar las medidas de fuerza.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/10/se-definio-que-pasara-con-los-vuelos-el-proximo-fin-de-semana/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-10T16:37:02-03:00">octubre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-10T16:37:03-03:00">octubre 10, 2019</time></a>

Luego de que se produjera la esperada reunión entre los pilotos y la empresa Aerolíneas Argentinas, ambas partes llegaron a un acuerdo tras haber mantenido largas negociaciones y en el marco de la amenaza latente de que se pudiera convocar a un paro de actividades nuevamente frente al próximo fin de semana.

Sin embargo, desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) bajo el liderazgo de Pablo Biró y de la Unión Argentina de Líneas Aéreas (UALA) arribaron a un acuerdo con los representantes de la compañía de bandera. De esta manera, los gremios aceptaron garantizar los vuelos hasta la finalización de este año, por lo menos.

La medida que permitió arreglar la situación fue el compromiso por parte de Aerolíneas Argentinas de realizar una recomposición salarial del 10% en octubre y en noviembre, a la que se le agregará otro incremento del 5% durante el transcurso del mes de diciembre. Esta decisión fue rubricada en la Secretaría de Trabajo.

“Los sindicatos de pilotos de APLA y UALA formalizamos un acuerdo, acuerdo que había sido delineado el viernes pasado. Así están garantizadas las operaciones y damos por cerrado el conflicto salarial”, declaró Pablo Biró ante los medios de prensa apenas terminó el encuentro con las autoridades de Aerolíneas Argentinas.

No obstante, el gremialista explicó que “el tema salarial por la ronda 2018/2019 no está cerrado, no es un acuerdo definitivo, pero nos permite reconocer una parte de los salarios que la empresa se negaba a reconocer”. Por su parte, desde la empresa nacional se comunicó que se “acordó con los gremios que representan a sus trabajadores un programa de recuperación del poder adquisitivo de la inflación”.