“Si algún juez quiere quedar bien con algún sector, se equivoca” afirmó Garavano

El Ministro de Justicia de la Nación volvió a apuntar con el Poder Judicial.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/10/si-algun-juez-quiere-quedar-bien-con-algun-sector-se-equivoca-afirmo-garavano/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-10T00:03:24-03:00">octubre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-10T00:03:25-03:00">octubre 10, 2019</time></a>

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano aseguró en la noche de este miércoles que “si algún juez, por el calor político, quiere quedar bien con algún sector, se equivoca” porque “en definitiva, todos nosotros debemos rendir cuentas ante la población”. Además, en este caso, destacó la independencia de la Corte Suprema.

Consultado sobre la posibilidad de modificaciones en la estructura de la Justicia ante un eventual cambio de Gobierno, el funcionario señaló que “espero que no” ya que “en Argentina están dadas las condiciones para que los jueces de la Corte o niveles inferiores actúen con independencia aplicando la ley, que los expedientes no dependan de la elección o presión ajena”.

Asimismo, entrevistado en la señal TN, aseguró que “es un mérito del presidente (Mauricio) Macri que aún habiendo designado jueces, la Corte pueda fallar con independencia, aunque nosotros no estemos de acuerdo con sus fallos. Es algo que hemos ganado los argentinos. Entendemos que es un ejercicio de la independencia a pesar de la diferencia de criterios”.

Consultado sobre las recientes excarcelaciones de exfuncionarios y empresarios investigados en causas de corrupción indicó que “me parece que hay que analizar cada caso concreto. Las prisiones preventivas son medidas excepcionales y están tomadas para que la investigación se desarrolle y pueda llegar rápidamente el juicio oral, que es donde se le debe poner el foco”.

Y agregó que “si las personas están detenidas, si se hacen allanamientos o indagatorias son circunstancias aleatorias de los procesos. La Justicia debe devolver respuestas definitivas. Por primera vez, tenemos empresarios y exfuncionarios condenados, muchos con condenas firmes, esto no había pasado nunca”. Sin embargo, disparó que “si algún juez quiere quedar bien con un sector, cambiar el criterio, cambia el color político, se equivoca. Todos debemos rendir cuentas ante la población”.

Garavano volvió a apuntar contra el Poder Judicial analizando las excarcelaciones de exfuncionarios públicos y empresarios investigados por causas de corrupción que se resolvieron en las últimas jornadas. Horas antes, sobre el mismo tema, había precisado que “la Corte Suprema es tan independiente que parece opositora”.