Caamaño contra Garavano: “Lo de la Ley Mentira es una ridiculez”

La Fiscal Federal se refirió al proyecto impulsado por el Ministro de Justicia de la Nación.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/11/caamano-contra-garavano-lo-de-la-ley-mentira-es-una-ridiculez/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T15:48:23-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T17:00:56-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

En la jornada de ayer, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, insistió con su proyecto de la Ley de no mentir, mostrándose en contra de las defensas que buscan alargar el proceso judicial propinando información supuesta información falsa. Este hecho generó intensas opiniones en contra, como la de la Fiscal Federal y presidenta de Justicia Legítima, Cristina Caamaño.

“Lo de la Ley Mentira me parece una ridiculez porque nuestro Código Procesal lo que dice es que el testigo declara bajo el juramento de decir la verdad y que hay pena en caso de brindar falso testimonio. Pero no solamente no se le impone este juramento, sino que también puede negarse a declarar sin que sea considerado en su contra”, aseguró.

Luego, la funcionaria explicó que en cada país tiene su propio proceso judicial y destacó que el argentino está bajo regulación constitucional. “Los de los otros países son sistemas diferentes a los nuestros. El nuestro está, además, apoyado en la Constitución Nacional, lo dice el Artículo 18 cuando refleja que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo”, precisó.

Ante esta contexto, Caamaño no dudó en acusar de inconstitucional el proyecto impulsado por el Gobierno. “Evidentemente, al decir que no podés mentir, te están obligando a declarar contra vos mismo. Entonces, lo primero que tendrían que hacer es reformar la Constitución Nacional y no solamente el Código Procesal Penal“, disparó.

“Ya no saben que hacer, son manotazos de ahogado, piensan que la gente que está a favor de la mano dura los va a apoyar por imponer este tipo de leyes”, declaró. También se refirió a la situación actual de la Justicia: “Yo creo que los jueces comienzan a ordenar las causas que tuvieron y que las manejaron de acuerdo a la presión que recibieron del Gobierno actual. Ahora ven que, probablemente, cambiará el Gobierno y no quieren tener problemas de inconstitucionalidad, por eso comienzan a ordenar”.