Fiscal ordenó la detención del extitular del PAMI Víctor Alderete

El exfuncionario está condenado por corrupción y contrataciones irregulares.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/11/fiscal-ordeno-la-detencion-del-extitular-del-pami-victor-alderete/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T09:45:27-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T11:11:14-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

La fiscal de juicio Gabriela Baigún solicitó esta mañana la detención de Víctor Alderete, extitular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). La decisión fue tomada luego de que quedara firme una condena que pesaba sobre el dirigente por contrataciones irregulares y corrupción.

El pedido fue presentado en el Tribunal Oral Federal 6 luego de que para que la Corte Suprema rechazara el último recurso que quedaba para evitar las condenas. La fiscal busca que Alderete cumpla la pena de tres años y seis meses de prisión acordada en 2015. Si ello se hace efectivo, lo más probable es que se cumpla bajo arresto domiciliario, por la edad avanzada del exfuncionario.

Por un acuerdo con la fiscalía, el extitular de la INSSJP está condenado por administración fraudulenta. El delito se cometió durante su gestión en el PAMI, entre enero de 1997 y diciembre de 1999. Sobre el dirigente pesan dos causas derivadas de su ilícito. Una de ellas está vinculada a la compra de 40 mil libros a la editorial Plus para personas de la tercera edad. La obra social desembolsó 400 mil pesos por esta adquisición, lo cual levantó las sospechas de pago de sobreprecios.

La otra está asociada a la contratación irregular de servicios que nunca fueron brindados o que el propio Estado podía resolver con sus propios recursos. Uno de los casos más resonantes fue el de la empresa Henry Mann Securities Corporation, que fue buscada para prestar asesoramiento en cómo obtener préstamos por 700 millones de dólares. Los créditos jamás se otorgaron y la firma cobró más de USD 300 mil.