Jueces advirtieron al Gobierno a causa del supuesto espionaje ilegal

Se trata de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/11/jueces-advirtieron-al-gobierno-a-causa-del-supuesto-espionaje-ilegal/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T16:26:06-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T16:26:07-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

Hace instantes se conoció un comunicado publicado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) en el cual realiza una advertencia al Poder Ejecutivo acerca del supuesto espionaje ilegal que se habría llevado a cabo contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Este accionar también se habría realizado a magistrados del fuero federal, razón por la cual desde la AMFJN se manifestó una “profunda preocupación” acerca del caso cuya investigación está en manos de Rodolfo Canicoba Corral. Entre los apuntados se hallan varios organismos estatales que habrían sido utilizados para espiar.

Estos son la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el propio Ministerio de Seguridad de la Nación. En el mencionado comunicado, los magistrados solicitaron ir a fondo con la investigación con el fin de “determinar quién y por qué” las llevó a cabo.

Asimismo, pidieron establecer al mismo tiempo si estas supuestas actividades fueron “diagramadas por particulares, funcionarios infieles aislados, una organización paraestatal o, lo que sería más grave aún, una institución pública que decididamente se haya volcado a esa faena ilícita incluso con algún grado de sistematicidad”.

El texto finaliza diciendo que “ese tipo de conductas violan gravemente el derecho a la intimidad del que también son titulares los jueces, a la par que quebrantan el estado de derecho que debe imperar en una sociedad civilizada”. El comunicado lleva las rúbricas del titular de la AMFJN, Marcelo Gallo Tagle y de su secretario, Enrique Comellas.