Patricia Bullrich cruzó a Alberto Fernández por Twitter por sus declaraciones sobre la Ley mentir

El candidato presidencial del Frente de Todos aseguró que la ley es "inconstitucional". Bullrich y Garavano la defienden.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/11/patricia-bullrich-cruzo-a-alberto-fernandez-por-twitter-por-sus-declaraciones-sobre-la-ley-mentir/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T12:54:54-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T12:54:56-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, increpó al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, después de que este asegurara que la Ley Mentira es “inconstitucional”. Así, se inició un cruce por las redes en donde la funcionaria y el político intercambiaron denuncias. “Lo que está mal es mentir”, aseguró la líder de la cartera de Seguridad.

“EEUU, Alemania, Francia, Corea, Costa Rica, Dinamarca, Bulgaria e Italia. Estos son algunos de los países que aplican la ley en la que que no se le puede mentir al juez. Lo que está mal Alberto Fernández es mentir, es inmoral. Estos es verdadera Justicia”, posteó en Twitter la ministra, como respuesta al exjefe de Gabinete. La disputa es por la ley que el Gobierno presentó, mediante la cual las personas que mientan en cualquier instancia judicial serán castigadas.

“La obligación de comprobar la culpabilidad de alguien es del Estado. Son remedios absurdos”, fueron las declaraciones de Fernández en radio La Red que iniciaron con la disputa. “Nunca se me ocurrió pensar que pudieran presentar una ley así porque es claramente inconstitucional”, añadió también, manifestando la posición que tiene el candidato presidencial, con respecto a la ley que presentó el Gobierno.

Por el otro lado, para la ministra este ley impulsaría un “cambio cultural”. “En la Argentina, la indagatoria es un momento en donde la gente puede mentir. Y ahí la Justicia debe llegar a la verdad”, aseguró. Manteniendo esa posición, Bullrich explicó que “el delincuente tiene la opción de quedarse callado. Si va a hablar, que no mienta. Esto no es invasivo”, en diálogo con radio La Red.

Similar a su posición fue la del ministro de Justicia, Germán Garavano, quien, en declaraciones a Futurock, expuso que “la Argentina es uno de los pocos países que interpreta del modo que interpreta la cláusula constitucional de que ‘nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo’. Eso se mantiene en todas sus formas”.  “La duda es si a partir de eso el imputado puede decir cualquier cosa o solo debe callar. De hecho, cuando vemos una serie de EE.UU. la frase cuando lo detienen es ‘tiene derecho a permanecer callado, todo lo que diga puede ser usado en su contra’. Es lo que funciona en la mayoría de sistemas judiciales del mundo”, agregó.