Proponen capacitación obligatoria en ética pública para funcionarios y candidatos

El proyecto de ley ya se encuentra en el Congreso.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/11/proponen-capacitacion-obligatoria-en-etica-publica-para-los-funcionarios/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T20:41:21-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T20:41:54-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

El diputado nacional del radicalismo de la Provincia de Misiones, Luis Pastori, presentó un proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria en ética pública para todas aquellas personas que se desempeñan como funcionarios. La norma, abarcaría también al personal del sector administrativo de los tres poderes del Estado.

“Toda formación en ética pública ayuda a combatir y a prevenir los actos de corrupción, que tanto daño nos hace como sociedad”, apuntó el autor de la iniciativa y agregó que “no existe en la actualidad esta normativa a nivel nacional, ni provincial, y su puesta en marcha traería muchos beneficios a la hora de concientizar y sensibilizar a todos los funcionarios públicos sobre la problemática”.

En tanto, la propuesta de Pastori que ya se encuentra en el Congreso de la Nación, señala que “el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) sería el encargado de dictar las capacitaciones” que revestirían carácter obligatorio para quienes se encuentren en funciones al tiempo que “deberían ser un requisito previo al ejercicio de la función para los cargos electivos”.

Asimismo, se detalla que “el personal administrativo permanente” de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, contemplado también como destinatario de la formación que “se negara a realizar el curso y persistiera en el incumplimiento, podría recibir sanciones disciplinarias por considerarse falta grave, previa intimación”.

Por otro lado, Pastori explicó que “los gastos que demande la ley se tomarán de los créditos que correspondan a las partidas presupuestarias de los organismos públicos de que se trate”. El proyecto en cuestión cuenta con las firmas de los diputados Aída Ayala (UCR-Chaco), Martín Hernández (UCR-Formosa), Gustavo Menna (UCR-Chubut), Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), Estela Regidor (UCR-Corrientes) y Mario Arce (UCR-Formosa).