“Hace dos años que empezó la causa del espionaje y recién nos enteramos”, expresó una exjueza

El juez Rodolfo Canicoba Corral inició una investigación por el espionaje por parte del Poder Ejecutivo de un total de 22 magistrados.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/12/hace-dos-anos-que-empezo-la-causa-del-espionaje-y-recien-nos-enteramos-expreso-una-exjueza/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-12T22:40:14-03:00">octubre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-13T09:41:47-03:00">octubre 13, 2019</time></a>

En los últimos días, se conoció la información de que el juez Rodolfo Canicoba Corral inició una investigación por el espionaje por parte del Poder Ejecutivo de un total de 22 magistrados. “A mi entender esto es una operación de inteligencia. Es parte del disciplinamiento de gente que se va”, expuso el exjuez Carlos Rozanski, en diálogo con el programa ‘Minuto Uno’ de C5N.

“La gravedad del asunto, no solo radica en la utilización de los servicios de inteligencia, para realizar investigaciones sin una orden judicial, sino también que esa información se podrá utilizar para presionar a los magistrados”, expresó la exjueza, María Garrigós de Rébori. “Lo que está en juego es la independencia del Poder Judicial. Por eso, la Asociación de Magistrados reaccionó con tanta virulencia”, manifestó Garrigós.

“Es rarísimo que una persona, dentro de un organismo, que depende del Poder Ejecutivo, decida por su cuenta averigüar que es de la vida del doctor Lorenzetti”, ironizó la exmagistrada. “Esta persona usó los recursos del Estado porque, para acceder a las terminales de Migraciones, hay que tener accesos, y ¿curiosidad?”, cuestionó Garrigós.

Sobre los momentos de aparición de esta causa, Garrigós de Rébory se mostró sorprendida. “Es cierto que el Poder Judicial tiene proclividad a responder a los intereses del Poder Real. Sin embargo, esta situación roza lo grosero. Tampoco es cierto que las excarcelaciones que se produjeron recientemente, tenga que ver con este cambio de época”, analizó la exjueza.

María Garrigós expresó que “esto se puede cambiar con mayor publicidad y transparencia”. “Creo que es la única alternativa posible”, insistió la exmagistrada. “Esta causa empezó hace dos años y recién ahora tenemos noticias de que esto existe”, reflexionó Garrigós. “Estos puede pasar porque el sistema de trámite que rige en el Sistema Federal está manejada por los propios jueces y nunca sabemos si la ‘están pisando’ para darla a conocer en cualquier momento”, analizó Rébory.