La canasta básica de los jubilados en casi $38 mil

Los medicamentos, el transporte, el alquiler, lo difícil de ser jubilado en nuestro país.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/12/la-canasta-basica-de-los-jubilados-en-casi-38-mil/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-12T21:26:23-03:00">octubre 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-13T07:59:44-03:00">octubre 13, 2019</time></a>

En el programa ‘Noticias de 17 a 21’ se entrevistaron a distintos jubilados, para que narren cómo pueden vivir con la mínima en nuestro país. Dentro de las problemáticas planteadas, los ‘abuelos’ manifestaron lo difícil que se hace para poder pagar los medicamentos, que aumentaron demasiado, luego de la última devaluación. Además, expresaron un problema que no se discute: lo habitacional.

En diálogo con ‘Noticias de 17 a 21’, Oscar Marín, referente del Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP), se refirió a la difícil situación que atraviesan los jubilados en nuestro país. “Desde el Sindicato estamos realizando acciones permanentemente, para ver si entienden [la situación]”, expresó Marín. “Pero, este Gobierno Nacional es insensible”, consideró uno de los referentes del STP.

Oscar Marín que un jubilado necesita casi $38 mil para vivir y que este monto se debe “a los medicamentos” y “a todas aquellos gastos que suele tener una persona mayor”. “Muchos abuelos utilizan taxis (o remises) para trasladarse hacia algún lugar”, explicó Marín. “Muchos ancianos no pueden andar en colectivos”, detalló el sindicalista. “No hablemos de la atención que se les brinda en el PAMI o la ‘no atención‘ de los médicos”, acusó Marín.

El programa televisivo realizó entrevistas a distintos jubilados, que se encontraban en el piso. Uno de ellos advirtió que “los medicamentos aumentaron de forma desmedida durante el mes pasado”. “Somos los únicos que no recibimos ‘bonos’ y nos dicen ‘bueno, total, recibirán en diciembre un 8 por ciento, más el 12% que recibieron en septiembre, podrán redondear un 20 por ciento‘”, contó uno de los ancianos.

Jorge relató que “los jubilados perdieron la posibilidad de pagar el alquiler de un departamento”. “Lo que terminaron haciendo los ancianos es terminar en un hotel familiar, donde pagan una habitación, en la que comparten el baño, la cocina, sale alrededor de $8 mil pesos”, manifestó Jorge. “Esa es la problemática habitacional de los jubilados”, consideró uno de los ancianos entrevistados por C5N.