Cómo será la seguridad del debate presidencial

Foto: Hernán Lombardi - Twitter.

Además, conoce todo lo relativo al primer debate presidencial por Ley.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/13/como-sera-la-seguridad-del-debate-presidencial/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-13T00:03:19-03:00">octubre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-13T07:59:53-03:00">octubre 13, 2019</time></a>

En el día de mañana, a las 21 horas, en la universidad de El Litoral, en la provincia de Santa Fe, se realizará el primer debate presidencial. Se trata del primero organizado por Ley. El evento contará con el protagonismo de los candidatos Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión y Nicolás del Caño.

Temas

En el evento que se realiza en el día de mañana, los postulantes deberán responder sobre Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas, Derechos Humanos, Diversidad y Género y Educación y Salud. Mientras que, en el debate que se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el próximo domingo, los ejes temáticos serán totalmente diferentes, a los que tocarán mañana en Santa Fe.

Cómo será la intervención

De acuerdo al sorteo realizado por la Cámara Electoral Nacional, Macri será el primero en intervenir en el debate. Tras el presidente, la ronda seguirá por Alberto Fernández -Frente de Todos-, Nicolás Del Caño -FIT-, Gómez Centurión -Frente NOS-, Espert -Unite por la Libertad y la Dignidad- y Lavagna -Consenso Federal-. Al igual que en los tópicos a debatir, las intervenciones serán diferentes en Buenos Aires, aunque Mauricio Macri hablará primero en ambos eventos.

Cómo será la dinámica

La estructura fue planteada en tres bloques. En el primero, los moderadores les explicarán a los candidatos cómo será la dinámica y las reglas del evento. Luego, los postulantes tendrás 45 segundos para presentarse ante la ciudadanía. Entre el bloque 1 y 2, los candidatos se referirán a los ejes temáticos propuestos para ese evento. Los postulantes tendrán 2 minutos para exponer sin interrupciones y 30 segundos para responder o replicar a otro. El bloque 3 será el cierre.

Los moderadores

La selección de los moderadores fue establecida por la Justicia Electoral en base a la paridad de género. De esta manera, se definió que “la moderación se encontrase a cargo de duplas de moderadores conformadas por una mujer y un hombre cada una”. Es por ello que fueron designados para conducir este primer debate María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino.

La seguridad en el debate

La seguridad de los candidatos estará en manos del ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich. Según informó TN, el operativo contará con herramientas de vigilancia y custodia. Entre las que se destacan, la utilización de drones, perros detectores de explosivos y grupos especiales. Además, el establecimiento universitario estará vallado y contará con anillos de seguridad.