La senadora Lucila Crexell reclamó ocupar el lugar de Horacio “Pechi” Quiroga en la lista de postulantes de la Cámara Alta del Congreso

Fuente: captura de pantalla

Un fallo de la Justicia Federal ordenó que sea Pablo Cervi quien reemplace al fallecido intendente de Neuquén.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/15/la-senadora-lucila-crexell-reclamo-ocupar-el-lugar-de-horacio-pechi-quiroga-en-la-lista-de-postulantes-de-la-camara-alta-del-congreso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-15T19:31:49-03:00">octubre 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-15T19:31:51-03:00">octubre 15, 2019</time></a>

En el día de hoy se conoció la noticia de que la senadora nacional por la provincia de Neuquén, Lucila Crexell finalmente apeló la resolución de la jueza federal Carolina Pandolfi. Días atrás, la magistrada ordenó que Pablo Cervi sea el dirigente que reemplace al fallecido intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga en la lista postulantes a la Cámara Alta del Congreso.

Esto se debe a que la jueza determinó que quien debía ocupar el lugar de Quiroga debía ser el primer suplente y pasará a encabezar la nómina de congresistas por el espacio Juntos por el Cambio en este distrito. Sin embargo, la senadora Crexell reclamó que la decisión judicial es “arbitraria” al tiempo que “lesiona los derechos electorales de las mujeres”.

En esa línea, la legisladora manifestó que “lo que corresponde en este caso es aplicar directamente el Código Electoral Nacional, que en su artículo 61 establece un mecanismo de corrimiento de lista de titulares y que un candidato suplente no puede estar en mejores condiciones que un candidato titular oficializado en lista firme”.

A través de un comunicado explicó que “jamás hubiera querido llegar a esta instancia en un momento de dolor y tristeza por el fallecimiento de “Pechi”. Mi profundo respeto a su figura y un considerable afecto están intactos”. Asimismo, indicó que “soy optimista que será dictada una nueva resolución conforme a derecho y con ello se subsane la arbitrariedad manifiesta con que ha sido resuelta la cuestión”.

Para finalizar, subrayó el hecho de que “desde la técnica jurídica se puede afirmar que, en estos casos, no quedan dudas de que lo que debe efectuarse es -en primer lugar-, el corrimiento de la lista de titulares e integrar el segundo candidato a senador titular con el primer suplente, garantizando así la paridad de género”.