María Laura Garrigós: “En los periodistas tiene que aplicar la sanción ética, no la sanción jurídica”

La exjueza y expresidente de Justicia Legítima también apuntó contra la Asociación de Magistrados.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/15/maria-laura-garrigos-en-los-periodistas-tiene-que-aplicar-la-sancion-etica-no-la-sancion-juridica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-15T12:17:06-03:00">octubre 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-15T13:45:45-03:00">octubre 15, 2019</time></a>

La exjueza y expresidente de Justicia Legítima, la doctora María Laura Garrigós, habló sobre el espionaje ilegal a jueces y aseguró que la Asociación de Magistrados esta “espantada”. Por otro lado, se refirió al rol del periodismo y señaló que si este se “degrada y trabaja con otros fines es un problema ético”, que debe ser tratado desde ese ámbito y no desde el jurídico. Aún así, manifestó que la “libertad de expresión debe ser la primera en resguardar”.

“La Asociación de Magistrados sacaron un comunicado notable para ellos. Están espantados”, expuso en diálogo con El Destape Radio y añadió: “La Asociación de Magistrados salta ahora porque ellos son los espiados. ¿Porqué no dijeron nada de las escuchas ilegales de todos estos años?”. Ante este escenario, señaló que “las escuchas ilegales son tan graves como esto”.

Por otro lado, al referirse al accionar del periodismo y la polémica que se generó a su alrededor, expresó que “la libertad de expresión debe ser la primera en resguardar, pero si el periodismo se degrada y trabaja con otros fines esto es un problema ético”. “En los periodistas tiene que aplicar la sanción ética, no la sanción jurídica”, sentenció. Además, estableció que “si el periodista es una fuente de presión hay que probarlo”.

Sin embargo, advirtió que, en ese caso, “ya no se juzga una conducta periodística sino que se usa para otras cosas”. “La resolución de Ramos Padilla fue confirmada por la Cámara de Mar del Plata y dice que de ninguna manera interviene con la conducta periodística de Santoro”, añadió, refiriéndose a un caso especifico. En esa línea, reconoció que “aún no sabemos qué pruebas hay en expediente de espionaje a los jueces”.

Según informó El Intransigente días atrás, tras el avance de la causa de espionaje ilegal a los jueces de parte del Gobierno, en la Corte Suprema los involucrados reaccionaron con furia. Además, el llamada que realizó el ministro de Justicia, Germán Garavano, mostrándose solidario con los afectados, no cayó bien y fue tildado, por algunos, como una “amenaza”. Según informó el juez Rodolfo Canicoba Corral, habría un total de 22 magistrados espiados por el Ejecutivo.