“No existe criminalización del periodismo, sino periodistas relacionados a hechos delictivos”, dijo Sylvestre

"En once casos de extorsión que investiga Ramos Padilla, en ocho aparece el nombre de Santoro triangulando la información"
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/15/no-existe-criminalizacion-del-periodismo-sino-periodistas-relacionados-a-hechos-delictivos-dijo-sylvestre/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-15T22:02:13-03:00">octubre 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-15T22:02:14-03:00">octubre 15, 2019</time></a>

En las últimas horas se dio a conocer un informe de la Comisión Provincial Por La Memoria. Según el documento, el falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio podría complicar a más periodistas que, según Juan Amorín, podrían ser partícipes de una extorsión en pos de obtener información. El periodista Daniel Santoro estaría más complicado.

“En las últimas horas se conocieron nuevas derivaciones de la investigación que lleva adelante el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla”, apuntó Gustavo Sylvestre. “La comisión por la memoria en la provincia de Buenos Aires dio a conocer un documento, que relaciona a ciertos periodistas con hechos delictivos que llevó adelante Marcelo D Alessio”, agregó el periodista.

En este sentido, el conductor de ciclo televisivo expresó que “algunos periodistas pretenden instalar que, en esta causa, hay ‘criminalización‘ del periodismo”. Sin embargo, Gustavo Sylvestre señaló que esa situación “no existe en Argentina”, sino más bien “hechos delictivos” que “protagonizaron algunos periodistas que están siendo investigados por la Justicia”.

Juan Amorín, en tanto, anunció que “el informe de la Comisión por la Memoria puso sobre la mesa la participación fundamental de algunos periodistas en los casos de extorsión”. “El Juez deberá avanzar qué trabajadores utilizaron las fuentes de D’Alessio, y quienes extorsionaban, en calidad de periodistas, o sea, que fueron partícipes de una asociación ilícita”, agregó Amorín.

Según el informe de la Comisión que preside Adolfo Pérez Esquivel, Marcelo D’Alessio “hizo inteligencia contra ex funcionarios con el objetivo de judicializar casos a través de los medios”. “Además, incorporó información y documentación obtenida ilícitamente a causas judiciales”, dice otro extracto del informe. “Lo que analiza este organismo surge del análisis de los dispositivos de D’Alessio”, completa el periodista.

“Las comunicaciones comprometerían aún más a Daniel Santoro. En once casos de extorsión que investiga Ramos Padilla, en ocho aparece el nombre de Santoro triangulando la información”. Según el documento, el periodista conocía perfectamente los mecanismos extorsivos e ilegales bajo los cuales, D’Alessio conseguía la información”, expresaba Amorín.