Continúan las dudas con el sistema que realizará el escrutinio provisorio

El 'Frente de Todos' emitió un comunicado al respecto.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/23/continuan-las-dudas-con-el-sistema-que-realizara-el-escrutinio-provisorio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-23T01:06:50-03:00">octubre 23, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-23T01:06:51-03:00">octubre 23, 2019</time></a>

El Correo Argentino convocó al ‘Frente de Todos’, ‘Juntos Por El Cambio’ y Smartmatic a una auditoría que buscará esclarecer las dudas que puedan surgir en torno a la difusión de la información sobre el escrutinio provisorio de las elecciones nacionales. Recordemos que, en las elecciones de agosto, la actuación de la empresa dejó mucho que desear, según señalaron desde el frente opositor.

La empresa, de origen belga, deberá mostrar el aplicativo y el sistema informático que utilizará el día de los comicios. A su vez, la Cámara Nacional Electoral también participará de la auditoría ya que será el ente custodio del código fuente del software, el cual, según los apoderados del ‘Frente de Todos’, no se entregó todavía desde las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En este sentido, los apoderados del partido opositor, Jorge Alberto Landau, Patricia Alejandra García Blanco, y Eduardo López, solicitaron a la jueza María Servini “la puesta en cero” del sistema, que, además, se entreguen los aplicativos y el código fuente. A su vez, se pidió el acceso informático a los archivos de imágenes , y que se mantenga la fiscalización continúa.

Según informaron desde el ‘Frente de Todos’ a El Destape, “en los simulacros se descubrió que el archivo que sale de la escuela y llega a la pantalla para el conteo es modificado en el camino”. Por ese motivo, los apoderados solicitan que se “puedan acceder a los archivos -en formato tiff- antes de su conversión”. “Lo que queremos evitar es la posible manipulación de los datos por parte de los operadores del sistema”, advirtieron desde el ‘Frente’.

El Frente de Todos exigieron que “cualquier evento irregular, o no previsto, que modifique o altere el funcionamiento en línea del sistema, deba ser volcado a un acta con intervención de los representantes de las agrupaciones políticas y los veedores judiciales”. Con esta medida, el espacio político “busca asegurar la transparencia del escrutinio provisorio y evitar la posibilidad de hackeo y/ o manipulación de la información”.