Beatriz Busaniche: “Lo de Smartmatic es una burla y el Poder Ejecutivo es cómplice”

La presidenta de la Fundación Vía Libre se mostró en contra de la empresa que transmitirá los resultados de la elección.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/25/beatriz-busaniche-lo-de-smartmatic-es-una-burla-y-el-poder-ejecutivo-es-complice/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-25T18:23:21-03:00">octubre 25, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-25T18:26:21-03:00">octubre 25, 2019</time></a>

Tanto como sucedió en las PASO, como ahora en las elecciones nacionales, el sistema de transmisión de los datos electorales fue altamente cuestionado por gran parte del ala política y dirigencial. En esta ocasión, fue Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, quien dialogó al aire de FM La Patriada para referirse a esta situación.

“Para este domingo estamos igual de preocupados o peor que para las PASO. La empresa Smartmatic dijo que hizo algunos cambios pero nosotros no tenemos muy claro lo que hizo porque no mostraron el código, no mostraron el software, lo que hicieron esta semana en la Cámara Nacional Electoral fue una tomada de pelo, los apoderados informáticos de la oposición se retiraron porque la empresa tomó una serie de decisiones que son problemáticas“, aseguró.

En este sentido, hizo alusión también lo sucedido luego de las PASO, con la demora en dar a conocer los resultados sin respuestas por parte del Gobierno. “A las 22 el presidente nos mandó a dormir y no teníamos un sólo dato oficial publicado. Fue un hecho grave, porque el presidente estaba manejando información que el resto de la ciudadanía no manejaba. Hubo un problema técnico muy burdo para la sencilla tarea que tenían que hacer“, afirmó.

“El problema con Smartmatic ya a esta altura no se puede resolver, lo único que hay que hacer es pedir calma, paciencia, no dejar manipular ningún tipo de información el domingo. Sí hay que exigir a la Justicia que investigue a la empresa y a los responsables que la contrataron. Lo de Smartmatic es una burla y el Poder Ejecutivo es cómplice“, lanzó.

Busaniche no se quedó ahí, acusó directamente a quien ella considera responsables y aclaró de cuánto es el dinero que se habla está en el medio. “Se está hablando de una defraudación electoral por 5 mil millones de pesos, además de que la firma no está en condiciones de cumplir las pautas mínimas de contratación“, finalizó.