Cuadernos de Centeno: Di Lello pidió el sobreseimiento de Máximo Kirchner

Fuente: Twitter oficial de Máximo Kirchner.

El fiscal cuestionó duramente la causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/25/cuadernos-de-centeno-di-lello-pidio-el-sobreseimiento-de-maximo-kirchner/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-25T10:12:30-03:00">octubre 25, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-25T10:12:31-03:00">octubre 25, 2019</time></a>

El fiscal electoral Jorge Di Lello pidió el sobreseimiento de Máximo Kirchner y otros integrantes de La Cámpora. Los dirigentes estaban implicados en la investigación por presuntos sobornos a la agrupación política por parte de empresarios. Este supuesto financiamiento ilegal estaría vinculado al caso de los cuadernos de Oscar Centeno.

El fiscal consideró que la acusación que pesa contra el hijo de Cristina Kirchner y sus correligionarios es “vaga e imprecisa”. “En un Estado de derecho, una investigación no puede llevarse a cabo bajo cualquier circunstancia, sino que tiene que desarrollarse de conformidad con las reglas procesales vigentes”, manifestó.

El inicio de la causa se produjo cuando el juez Claudio Bonadio detectó que algunos empresarios implicados en el caso Cuadernos habrían financiado a La Cámpora. Ello derivó en que fueran investigados, entre otros, José Ottavis y Juan Abal Medina. La declaración en calidad de arrepentido de José López sirvió de puntapié para que la causa pasara al fuero electoral.

“En los hechos, la prueba de cargo resultó ser un relato escrito en unos cuadernos cuya materialidad es ontológicamente inexistente”, opinó Di Lello sobre la prueba que originó la causa. Asimismo, cuestionó que los manuscritos originales “nunca estuvieron en poder del Tribunal, pero sus fotocopias se convirtieron en un elemento histórico incontrovertible para el avance de la investigación”.

Por otro lado, el fiscal hizo referencia a la irregularidad de no grabar las declaraciones de quienes declararon como arrepentidos. “El registro por el medio técnico guarda vital importancia para evaluar las manifestaciones del arrepentido en el tiempo y contexto en el cual se refieren”, remarcó.

En un apartado del dictamen que le entregó a la jueza María Servini, también se refirió a la aparición de seis de los cuadernos originales escritos por Centeno. “La sorpresiva y reciente aparición de los que, aparentemente, serían los originales de 6 cuadernos no genera tampoco la certidumbre necesaria para su valoración en estos actuados”, señaló.

En línea con lo anterior, Di Lello cuestionó “toda vez que su presunto autor, como se ha referido, manifestó haberlos quemado”. Asimismo, criticó que “todavía no se ha podido establecer su autenticidad y valor probatorio conforme las pautas del proceso penal respecto a las pruebas documentales”.