¿Qué es la veda electoral?

Fuente: NA.

El jueves finalizó formalmente la campaña electoral.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/25/que-es-la-veda-electoral/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-25T06:40:58-03:00">octubre 25, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-25T06:41:00-03:00">octubre 25, 2019</time></a>

Los candidatos que se medirán en las urnas el domingo se despidieron ayer de la campaña. Si bien las elecciones son el domingo, la veda comienza a regir “48 horas antes del inicio del comicio”, según lo establecido en el Código Nacional Electoral. Por esta disposición, los postulantes deben desarticular toda actividad proselitista. De este modo, la población cuenta con dos días para terminar de reflexionar sobre su voto.

De acuerdo con la mencionada norma, la campaña electoral comienza 50 días antes de las elecciones generales y termina 48 horas antes del inicio del comicio. Por otra parte, la legislación prohíbe “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo”.

En línea con lo anterior, queda inhabilitada la posibilidad de “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre”. Como complemento de ello, no se permite la entrega de boletas dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.

Los electores también enfrentan prohibiciones en este periodo de veda. “La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada” son rechazadas por el Código Nacional Electoral. Tampoco podrán comprar o vender bebidas alcohólicas desde 12 horas antes del inicio de la votación hasta tres horas después de su fin.

El citado cuerpo normativo también impide que se realicen “espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”. Vale recordar que el sufragio comienza a las 08:00 y termina a las 18:00.