Gabriel Caamaño: “Cualquiera de los dos que gane tiene un problemón, Argentina tiene que seguir ajustando”

El economista detalló que uno podrá tener más margen con el mercado, el otro con la gente, pero en fin cualquiera tendrá que continuar el ajuste.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/10/26/gabriel-caamano-cualquiera-de-los-dos-que-gane-tiene-un-problemon-argentina-tiene-que-seguir-ajustando/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-26T17:33:57-03:00">octubre 26, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-26T17:34:09-03:00">octubre 26, 2019</time></a>

Producto de la veda electoral que envuelve el contexto nacional y que apagó las declaraciones y principales actos de campaña de los principales candidatos, en las últimas horas ahondaron los análisis económicos, fundamentalmente los que analizan el escenario post-elecciones. Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, no fue la excepción a esta regla e hizo lo propio al aire de Radio Milenium.

“Es cierto que durante septiembre, el Banco Central optimizó la política monetaria en el contexto del control de cambios y largó liquidez. Parte de esta liquidez fueron con operaciones del Gobierno, comprándole dólares al FMI pero esta última semana no pasó eso. Lo que pasó estos últimos días, fue el desarme de las leliq producto del retiro constante de depósitos en pesos”, analizó.

Luego, el analista agregó: “Finalmente el domingo tendremos un partido nuevo, habíamos tenido un equilibrio malo y tanta incertidumbre fue muy costoso para la economía argentina. Sin embargo, llegamos hasta acá sin romper nada, por suerte. Ahora, lo más probable es que cada uno se enfocará en lo que tiene que hacer ya con un candidato ganador“.

En este sentido, Caamaño aclaró que la transición resultará fundamental para saber qué es lo que puede llegar a suceder en la economía. “Si el ganador empieza a dar las directivas de las políticas económicas y del otro lado no hay buena predisposición para la transición, ahí si se van a precipitar medidas malas que tendrán que ver con endurecimiento del control de cambio“, expresó.

Cualquiera de los dos que gane tiene un problemón, Argentina tiene que seguir ajustando para evitar seguir en crisis. Uno lo puede tener más fácil por un poco más de margen con los mercados y menos con la sociedad, el otro puede tener más margen con la sociedad y menos con el mercado, pero cualquiera de los dos la tiene muy complicada”, remarcó Caamaño.