Rafael Bielsa: "La resiliencia de Macri tiene que suscitar una reflexión al campo nacional y popular"

El exfuncionario del Gobierno reflexionó sobre la cantidad de votos recaudados por el actual presidente.

Luego de las elecciones nacionales de ayer que determinaron un triunfo de la oposición por sobre el Gobierno, hoy los análisis estuvieron centrados en el proceso de transición hasta diciembre. Sin embargo, el excanciller, Rafael Bielsa, analizó el resultado electoral y reflexionó, principalmente, sobre el número porcentual de votos que acaparó el actual presidente, remontando notablemente su perfomance de las primarias.

“Yo creo que la felicidad de que esta experiencia devastadora que deja tierra arrasada haya llegado un límite tiene que tener un análisis, también, de la composición que tiene el 40% que, a pesar de todos los pesares, votó al actual presidente. Ahí yo percibo que está el germen de si esta no es nuestra última oportunidad para una expresión política nacional y popular“, expresó.

En este sentido, analizó el hecho de que el presidente haya recortado tanta cantidad de votos. “Esa expresión, para el dólar, el riesgo país y la mirada del exterior, es buena porque deja ver de que hay cierto equilibrio de poderes y porque Cambiemos no murió para el exterior. En este contexto, Macri abominó las PASO sin darse cuenta de esas elecciones fueron un stopper a un episodio a la chilena o a la ecuatoriana“, destacó.

“El segundo aspecto positivo es que hay una reinvención del futuro de la política argentina por sobre lo que fue el Gobierno de la gerencia de relaciones institucionales. Entonces, esto nos debiera indicar que hay que tener mucho cuidado desde la política con frases del estilo de ‘el que depositó dólares, retirará dólares’, osea frases muy marcadas en el inconsciente colectivo porque las promesas en Argentina, para los que mueven la economía, son leídas en sentido inverso“, precisó.

Finalmente, Bielsa lanzó una fuerte reflexión en base a su análisis: “La resiliencia de Macri es un tema que al campo nacional y popular le tiene que suscitar una reflexión. La primera es que hay una parte muy importante de la población que ha pensado que ‘será verdugo, pero es nuestro verdugo’. El segundo, es analizar el rol de Pichetto porque este trató de capturar el peronismo blando y volvió tangible a un individuo intelectualmente aragán“.

Compartir en: