Hoy empezó el escrutinio definitivo de las elecciones en la provincia de Buenos Aires

La corroboración de actas, certificados y telegramas se realizará en La Plata y tardaría 20 días.

Hoy, a las 8 de la mañana, en La Plata, comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones generales llevadas a cabo el domingo pasado en la provincia de Buenos Aires. Según indicaron las autoridades de la Justicia Electoral, la tarea de corroboración de actas, certificaciones y telegramas transcurrirá durante, aproximadamente, 20 días.

De acuerdo al escrutinio provisorio bonaerense, el candidato presidencial Alberto Fernández logró el 52,13% de los votos mientras que Mauricio Macri, el 35,93%. A su vez, el postulante a gobernador Axel Kicillof se quedó con el 52,28% de los sufragios y María Eugenia Vidal. el 38,39%. Ahora, esos datos buscarán ser revalidados oficialmente.

De acuerdo a lo informado por el prosecretario electoral provincial Leandro Luppi, el recuento de decisiones se efectuará en el Teatro Argentino, ubicado en las calles 10 y 51 de la capital de Buenos Aires. Cabe destacar que 12.515.361 electores estaban habilitados para cumplir con su derecho en este distrito y el porcentaje de afluencia habría sido del 80,45%.

“Los representantes partidarios tendrán hoy en su poder el certificado que les dieron los fiscales que trabajaron en las mesas de votación del domingo y con ello comenzará la comparación de los resultados”, comentó el funcionario ante Télam. Así, se verificarán esos documentos con las actas de escrutinio y los telegramas, y “chequearán si esos números coinciden”.

“Se copian los números del acta a un ‘volante de recinto’ que es igual al certificado o telegrama, mientras los fiscales lo chequean con su certificado, que es el que le firmó el presidente de mesa al fiscal de su partido el domingo a la noche cuando hicieron el escrutinio en la escuela. Si están de acuerdo, firman ese volante y se carga”, detalló.

Luego de corroborarse los datos de cada una de las mesas habilitadas en cada sección, si no se constatan irregularidades, se cargan los resultados. Ante pedidos de impugnaciones o apertura de urnas, la Junta Electoral analizará cada caso y si corresponde dar curso a la solicitud. Se espera que trabajen en esto 200 empleados de la Justicia y más de 62 encargados políticos.

Compartir en: