Causa Cuadernos: Centeno fue denunciado por falso testimonio

Se quiere investigar si tuvo algún vínculo con Claudio Bonadio, Carlos Stornelli, Marcelo D'Alessio, Germán Garavano y Diego Cabot.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/04/causa-cuadernos-centeno-fue-denunciado-por-falso-testimonio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-04T14:09:26-03:00">noviembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-04T14:43:22-03:00">noviembre 4, 2019</time></a>

La causa de los cuadernos de la corrupción está llegando a un punto crítico. Por un lado, se encuentra el dictamen del fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello en el que asegura que se incumplió la Ley del Arrepentido. Por el otro, la reciente denuncia que recayó contra Oscar Centeno por falso testimonio. En ella también están implicados, entre otros, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Fernando Míguez, representante de la ONG Fundación por la Paz y el Cambio Climático en la Argentina, fue el encargado de denunciar al chofer del exfuncionario Roberto Baratta. El abogado acudió a la Justicia para que se investigue si existe algún vínculo entre el trabajador, el juez Claudio Bonadio, el fiscal Carlos Stornelli, el falso abogado Marcelo D’ Alessio y Garavano.

El denunciante también solicitó que el periodista del diario La Nación Diego Cabot sea citado a declarar como testigo, pues fue quien reveló la existencia de los cuadernos. El comunicador dio a conocer tanto las fotocopias que impulsaron la investigación como los originales de los manuscritos de Centeno, que aparecieron recientemente. Por este hecho, Míguez lo involucró en la presunta red antes mencionada.

El abogado reclama que Cabot “relate los contactos previos realizados hasta obtener por primera vez los cuadernos en su poder, con qué funcionarios se reunió (con fecha y lugar), que explique por qué esperó tanto tiempo en presentarlos ante la Justicia, cuántas personas intervinieron en analizar y corroborar la documentación dada, si puede dar los nombres de las personas que intervinieron, lugar de reunión y fecha”.

También pretende que el periodista de La Nación especifique “la fecha en que devolvió los cuadernos a Centeno”. Asimismo, desea que se revele las “circunstancias que rodean la ‘sospechosa entrega anónima'”. En este sentido, busca que el comunicador explique cómo recibió los manuscritos y si en el lugar de la entrega había cámaras de seguridad. Además, solicita que aporte “datos sobre la fisonomía de la persona que le hiciera entrega de los cuadernos” y que “si existió algún diálogo que diga cuál fue”.

El abogado hizo hincapié en el agravamiento de la situación procesal del chofer. En su declaración indagatoria, el trabajador había asegurado que los escritos que probaban actos de corrupción del kichnerismo habían sido quemados. Sin embargo, semanas atrás aparecieron seis ejemplares que podrían ser auténticos. De probarse que son genuinos, quedará en evidencia que el hombre mintió.

Míguez solicitó “analizar, auditar y acreditar” si los cuadernos fueron escritos por el empleado de Baratta. Además, pidió que “se realicen los estudios pertinentes” para determinar “si la tinta con la cual se escribió es de la época en la cual Centeno dice haberlos escrito”. Asimismo, busca que “se indique el año en el cual fueron escritos, así como también el tipo de hoja papel y encuadernación, antigüedad de los mismos”.

La denuncia quedó plasmada en el expediente CFP 8192/2019. El caso fue sorteado y recayó en manos del Juzgado Criminal y Correccional Federal 3. El responsable de llevar adelante la investigación será el juez Daniel Rafecas. El magistrado deberá decidir si da lugar al pedido del representante de la ONG Fundación por la Paz y el Cambio Climático en la Argentina. En caso de ser así, en lo que a Cabot respecta, estaría violando el artículo 43 de la Constitución nacional, pues obligaría al periodista a revelar sus fuentes.