Pronóstico fallido: en 2017 Fantino le aseguraba a Asís que el peronismo había muerto

Fuente: Twitter oficial de Alejandro Fantino.

El conductor también sostenía que no volvería al poder y que Marcos Peña era el "Cholo" Simeone de las elecciones.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/04/pronostico-fallido-en-2017-fantino-le-aseguraba-a-asis-que-el-peronismo-habia-muerto/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-04T10:02:09-03:00">noviembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-04T10:02:10-03:00">noviembre 4, 2019</time></a>

La derrota de Mauricio Macri en las elecciones dio lugar a que se evaluara por qué se convirtió en el primer presidente en no lograr la reelección. Sin embargo, este no es el único análisis que puede desprenderse de los comicios. También se ha puesto el foco en los medios y los periodistas que variaron su discurso conforme se fortalecía la posibilidad de que ganara Alberto Fernández. Tal es el caso de Alejandro Fantino, quien en junio de 2017 afirmaba “murió el peronismo”.

El conductor de Animales sueltos entrevistó el 14 de junio de 2017 al analista político Jorge “Turco” Asís. Faltaban cerca de dos meses para que se llevaran a cabo las PASO de las elecciones legislativas. En su diálogo con el escritor, la figura del canal América pronosticó el fin del peronismo. La charla se produjo luego de que Cristina Kirchner competiría por una banca en el Senado contra Florencio Randazzo por fuera del Partido Justicialista.

“Turco, vos sos un tipo que entiende mucho al peronismo y lo explica bien”, le reconoció Fantino a su entrevistado. Sin embargo, le planteó el punto de vista que tenían por aquel entonces sus amistades. “Yo te voy a hablar ahora de mis amigos ‘antiperonistas’, para no decir ‘tengo mucho amigo gorila’ en el club donde juego al tenis. Hoy, estaban eufóricos. Uno trajo una botella de champán, en serio”, relató. “Hay que destapar un champán, murió el peronismo”, le habían dicho al comunicador.

Según relató el conductor, su amigo, de unos 50 años, pronosticaba que los dirigentes peronistas “van a explotar por el aire, van a sacar siete u ocho puntos en las elecciones de la provincia (de Buenos Aires)”. “No entiende absolutamente nada de peronismo”, acotó Asís. “Es una tontería creer que esta es la crisis final del peronismo”, agregó. “¿No lo ves herido de muerte al peronismo?”, le preguntó el periodista. “Para nada”, le contestó el escritor.

“Verdaderamente, confunde expresiones de deseo con la realidad”, opinó el analista político sobre la actitud del allegado a Fantino. “Yo veo la manera en que tratan a la doctora (por Cristina) casi todos los columnistas y algunos comunicadores televisivos que parece violencia de género, hermano. Hay tanta furia por que esta dama ocupa la centralidad en la adversidad. Ella atrae interés y, como atrae interés, hablar bien o mal de ella para el rating es lo mismo”, consideró.

En otra entrevista con Asís, el conductor le planteó que no era capaz de aceptar la visión de otra persona que piensa diferente de él. Asimismo, remarcó la figura del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. En ese entonces, el periosista los consideraba “los Lex Luthor de Cambiemos”. “Están con la cabeza sacando cuentas. Los tipos son buenos. Marquitos ganando elecciones es bueno. Es el ‘Cholo’ Simeone de las elecciones. No perdió una todavía Marquitos”, enfatizaba.

“Que sigan soñando (los kirchneristas), no vuelven más”, resaltó Fantino. “Se terminó. Se reelige a Mauricio en 2019 y en 2023 la pone a María Eugenia (Vidal)”, pronosticó fallidamente el conductor en 2017. “Me cuentan que si vos entrás a Casa Rosada hoy o hablás con la gente que gobierna, los tipos están fumando habano, sentados picando una aceituna y diciendo: ‘Dejalos, no tienen chance. No tienen manera, así y todo con la inflación galopante que sigue para arriba”, comentó.