Revés para Santoro: Ramos Padilla respaldó el informe de la Comisión Provincial por la Memoria

Fuente: NA.

El periodista de Clarín había realizado un planteo de nulidad.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/05/reves-para-santoro-ramos-padilla-respaldo-el-informe-de-la-comision-provincial-por-la-memoria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-05T14:09:41-03:00">noviembre 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-05T15:28:51-03:00">noviembre 5, 2019</time></a>

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, rechazó este martes el planteo de nulidad de Daniel Santoro contra el informe de la Comisión Provincial por la Memoria. El magistrado respaldó la investigación del organismo, que fue encomendada para determinar si el periodista estaba vinculado con las tareas de espionaje que llevaba adelante el falso abogado Marcelo D’ Alessio.

El trabajador de Clarín había cuestionado el informe por considerar que atenta contra la preservación de la identidad de las fuentes. Además, exponía que afecta la libertad de expresión. Sin embargo, Ramos Padilla discrepa con esta visión porque “a diferencia de otros periodistas, el vínculo de Santoro con Marcelo D’ Alessio excedía la mera relación fuente-periodista”.

Con respecto a esto último, el juez remarcó que “según surgía del análisis de la prueba reunida, ambos mantenían una estrecha relación de amistad, intercambiaban mutuamente información sensible, confidencial o de acceso restringido y desarrollaban planes y actividades ilícitas en forma conjunta”. Según revelaron los peritajes, el vínculo entre ambos comenzó en 2016.

El magistrado remarcó que todo lo anterior fue revelado por los resultados del análisis de la computadora del falso abogado y de documentos secuestrados en distintos allanamientos. Además, defendió el accionar de la Comisión Provincial por la Memoria al señalar que “no ha analizado notas de periodistas, ni realizó ningún juicio de valor respecto de la actividad de ningún periodista, ni tampoco imputó a ningún periodista”.

Ramos Padilla planteó además que “son muchos los casos en los que se corroboró que las publicaciones, en particular de Daniel Santoro, eran utilizadas como un mecanismo para alarmar a la víctima y hacerla ceder frente a la extorsión o coacción que sufría”. El periodista de investigación se encuentra procesado por tentativa de extorsión y coacción. Por el momento, tiene falta de mérito para adjudicarle el delito de asociación ilícita.