Bolsonaro dio marcha atrás en su decisión de enviar a su vice a la asunción de Fernández

El presidente de Brasil designará a alguno de sus ministros para que represente a su país.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/06/bolsonaro-dio-marcha-atras-en-su-decision-de-enviar-a-su-vice-a-la-asuncion-de-fernandez/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-06T12:45:08-03:00">noviembre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-06T12:56:29-03:00">noviembre 6, 2019</time></a>

Las tensiones entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, escribieron hoy un nuevo capítulo. La pluma estuvo empuñada por el jefe de Estado del vecino país, quien decidió que su vice, Hamilton Mourao, no participe del acto de asunción del sucesor de Mauricio Macri. En su lugar, enviará a un ministro.

Para comprender la decisión del dirigente brasileño, es necesario retrotraerse al triunfo electoral del Frente de Todos. El líder político no vio con buenos ojos que su aliado de Juntos por el Cambio, y por quien había hecho campaña, no lograra la reelección. Por los próximos cuatro años, Argentina estará gobernada por un espacio que respalda abiertamente a Lula da Silva, rival de Bolsonaro.

A pocos días de conocerse que Fernández será el próximo presidente, el mandatario del vecino país había anunciado que no participaría del acto del traspaso de mando. “No voy. Decidido”, le había dicho a un grupo de periodistas que aguardaba su ingreso al Palacio de la Alvorada. Para prevenir especulaciones, se había apresurado en aclarar que de su “parte no hay ninguna represalia”.

Al tiempo, Bolsonaro dio a conocer que en representación del Gobierno de Brasil vendría el vicepresidente. Esta noticia fue recibida por los asesores del dirigente argentino, quienes recibieron un llamado desde la sede de Gobierno en Brasilia en plena estadía en México. Poco duró esta decisión del conductor político brasileño, pues esta mañana resolvió que el 10 de diciembre vendrá un miembro de su Gabinete.

“El presidente de la República designará un ministro como su representante después que el Gobierno brasileño reciba la invitación a la ceremonia de asunción del nuevo presidente de la Argentina”, le confirmó a Infobae la vocera del jefe de Estado de Brasil, Elane Cajazeira. Anteriormente, el mandatario les había dado vía libre a sus funcionarios para asistir a la asunción de Fernández.