Castro: “La ruptura política entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro tiene consecuencias muy negativas”

El analista político le brindó una entrevista exclusiva a El Intransigente y se refirió a la relación entre Argentina y Brasil.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/07/castro-la-ruptura-politica-entre-alberto-fernandez-y-jair-bolsonaro-tiene-consecuencias-muy-negativas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-07T11:43:29-03:00">noviembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-07T11:43:30-03:00">noviembre 7, 2019</time></a>

El analista internacional José Castro, dialogó con El Intransigente y evaluó que la ruptura en las relaciones internacionales del presidente electo Alberto Fernández y el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro tiene consecuencias “muy negativas” para ambos países. “Especialmente, para la Argentina, porque Bolsonaro ha decidido que no venga ningún representante del Gobierno brasileño a la asunción de Alberto el 10 de diciembre”, resaltó.

“No va a venir ni él ni su vice, es la primera vez en 17 años de vigencia del Mercosur que esto ocurre, es un acontecimiento sumamente negativo”, volvió a insistir Castro. De acuerdo con su análisis, la relación entre Brasil y Argentina no es solo una unión aduanera con aranceles comunes hacia terceros países, más una zona de libre comercio, sino que también fundamentalmente, es una alianza estratégica y lo ha sido desde la década del 90.

El presidente de Brasil, en este contexto, ha convocado a una reunión del Mercosur, días antes de la asunción del presidente electo, Alberto Fernández. Castro determinó que Argentina ya ha informado que quiere comenzar un proceso de disminución de aranceles hacia diversos países llevándolo de 13,5% a 6% en un plazo de 4 años. Esto significaría una quiebra de las relaciones dentro de estos países latinoamericanos.

Según el analista, Fernández no tiene que perder más tiempo. “Es absolutamente imprescindible que el futuro presidente argentino, que tendrá en sus manos, como titular del Poder Ejecutivo, la totalidad de la política exterior del país, asuma directamente la búsqueda de un encuentro personal con Bolsonaro antes del 10 de diciembre, para dar por terminado este conflicto, que no hace modo alguno al interés nacional de ninguno de los dos países”, manifestó en una entrevista exclusiva de El Intransigente.

Finalmente, volvió a remarcar que Fernández debe resolver esto lo antes posible. “Incluso, lo que hay que tratar de evitar es que se produzca el hecho de que, por primera vez en 17 años, Bolsonaro no envié un representante del gobierno brasileño a la asunción del presidente de su más cercano y estrecho aliado estratégico en América del Sur, que es la Argentina”, concluyó.