Rosendo Fraga: “Si no se acierta en política exterior no se va a acertar en economía”

El analista político brindó un detallado panorama de la situación Argentina y latinoamericana.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/07/rosendo-fraga-si-no-se-acierta-en-politica-exterior-no-se-va-a-acertar-en-economia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-07T09:58:03-03:00">noviembre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-07T12:52:11-03:00">noviembre 7, 2019</time></a>

El analista político, Rosendo Fraga, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y mencionó la llamada de Alberto Fernández con Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. “En estas circunstancias acertar en política exterior es la condición necesaria pero no suficiente para encauzar la economía. Si no se acierta en política exterior no se va a acertar en economía”, planteó teniendo en cuenta también los vínculos con Lula Da Silva y el presidente de México López Obrador.

“Quizás hace 30 días Alberto Fernández pensaba que la prioridad era España para entrar a Europa y México como eje de la relación regional, un eje México – Buenos Aires para reorientar la región dejando a Bolsonaro a la derecha y a la izquierda a Maduro”, analizó el especialista sobre la estrategia del presidente electo. En este punto, determinó que en estas semanas hubo una reorientación de esta situación.

“La realidad fue llevando en los últimos días a un cambio, la prioridad es EE.UU. porque encauzar la deuda depende de la administración Trump. Y segundo Brasil, recomponer la relación con Brasil por el MERCOSUR. La llamada a los cinco días de ganar la elección fue un éxito para Alberto Fernández. Y la reunión de ayer con este funcionario que es el director para el hemisferio del Consejo de Seguridad Nacional. Trump fue muy explícito, voy a dar instrucciones al Fondo Monetario para que trabaje con usted”, destacó Fraga.

Por otro lado, explicó que hay otros temas en la agenda que son prioridad, entre ellos el papel de Venezuela y Cuba en la región, la situación del Chile y en Irán.  “Para el apoyo del Fondo, EE.UU. va a querer apoyo y protagonismo de Argentina en una agenda que va a ser complicada”, advirtió Fraga. El panorama latinoamericano viene bastante agitado.

“Mañana es la cumbre del Grupo de Puebla en Buenos Aires. Son 30 dirigentes progresistas de América Latina donde vendría Dilma y seguramente Correa, donde van a pedir la libertad de Lula.  El contexto de la reunión del Grupo de Puebla es un contexto que lo va a llevar en una dirección de acentuar las diferencias con Brasil”, informó el entrevistado, al mismo tiempo que se refirió al acto de asunción de Alberto Fernández. “Viene el ministro de Ciudadanía de Brasil, es un funcionario de muy poco peso. Si viene el vicepresidente, que tiene una posición más favorable a la Argentina, es un gesto que da una oportunidad para conversar”.