Alberto Fernández cuestionó a Piñera y le reclamó “un esfuerzo mayor” para terminar con la “desigualdad”

Fue en su discurso de apertura en la segunda reunión del Grupo de Puebla que se realiza en Buenos Aires.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/09/alberto-fernandez-cuestiono-a-pinera-y-le-reclamo-un-esfuerzo-mayor-para-terminar-con-la-desigualdad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-09T12:18:31-03:00">noviembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-09T12:20:23-03:00">noviembre 9, 2019</time></a>

El presidente electo, Alberto Fernández, cuestionó hoy al mandatario chileno, Sebastián Piñera, tras semanas de reclamos en el país limítrofe. En este aspecto, le reclamó “un esfuerzo mayor” para que el país trasandino “se reencauce en un modelo más igualitario”. Así, pidió que en el territorio chileno se termine con la “desigualdad e inequidad” y así “vuelva la paz”.

Asimismo, en medio de su discurso en el encuentro del Grupo de Puebla, el futuro mandatario también contó que analizó la crisis que enfrenta el vecino país en un diálogo telefónico con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron. “Le conté lo que pasa en Chile. ´El milagro chileno es que los chilenos no hayan reaccionado antes´, le dije. “En Chile, el 1 por ciento de la población se apropia del 30 por ciento del ingreso”, explicó.

“¿Quién puede vivir con semejante desigualdad e inequidad?”, destacó Fernández. En este contexto, donde se reunieron líderes progresistas de la región, el dirigente del Frente de Todos reconoció que “quisiera que Chile recupere su paz. Quiero mucho al pueblo chileno. Quisiera que el presidente Piñera haga un esfuerzo mayor porque Chile lo está reclamando. Ése es el modo de alcanzar la paz en Chile”.

En ese sentido, Alberto Fernández se mostró “dispuesto a ayudar en todo lo que haga falta para que Chile recupere la paz”, aunque aclaró: “No soy yo el que tiene la llave para resolver este problema”. De este modo, el Presidente electo señaló: “Supongo que en estos días volveré a hablar con el presidente Piñera. Ojalá que haga lo que tenga que hacer para que vuelva la paz en Chile y se reencauce en un modelo más igualitario, que es lo que los chilenos están reclamando”.

En este marco, hace varias semanas que el pueblo chileno viene manifestándose contra las medidas del Gobierno de Piñera, llevando adelante manifestaciones y enfrentamientos, donde se produjeron saqueos y el Gobierno decretó el Toque de Queda durante un lapso de tiempo. El reclamo se basa en modificaciones al sistema de educación y salud, así como también al modelo económico.