Andrés Gil Dominguez: “Lo de Brasil sí es parecido a Lawfare, pero lo de Argentina es distinto”

El abogado constitucionalista hizo alusión a la situación judicial de ambos países.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/09/andres-gil-dominguez-lo-de-brasil-si-es-parecido-a-lawfare-pero-lo-de-argentina-es-distinto/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-09T14:10:28-03:00">noviembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-09T14:10:29-03:00">noviembre 9, 2019</time></a>

Andrés Gil Dominguez, abogado constitucionalista, analizó y comparó la situación judicial de Brasil y Argentina, a partir de la liberación del expresidente Lula Da Silva. Al aire de radio Milenium, el especialista hizo especial hincapié en los llamados “presos políticos” y abordó la hipótesis de complicidad entre los medios y la Justicia para perseguir a los líderes populares.

“A mí me parece que hay que distinguir lo que sucede en Brasil a lo que sucede en Argentina. El proceso que se llevó con Lula es bastante irregular desde muchos puntos de vistas. Un juez que lo condenó y que saltó, inmediatamente, a ser ministro de Justicia de Bolsonaro y con escuchas que ponen en duda seriamente la independencia del juez en la causa“, aseguró.

Sin embargo, luego de contextualizar, ahondó en su postura con la situación judicial nacional. “Es distinto a lo que pasa en nuestro país porque, en muchos de los procesos que están en juicio oral o están por ser elevados hay una contundente prueba que se sostiene la base de acusación a muchas personas, entre ellas la expresidenta, y esto se tendrá que dirimir en un juicio oral y público”, afirmó.

“Son dos escenarios muy distintos, pero lo que le pasó a Lula si es parecido a un caso de complicidad entre medios y Justicia del que habló Cristina Fernández. Ahora lo que pasó en Argentina es diferente y la única fuente que le veo es el uso indiscriminado y no razonable de lo que son las prisiones preventivas, que es una herramienta excepcional y que sólo se puede aplicar cuando esté acreditado que una persona puede entorpecer una investigación”, analizó.

Por último, Gil Dominguez hizo alusión al escenario que se presenta luego del cambio de Gobierno. “Me parece que ya hay un escenario distinto, porque vimos días atrás que hay confirmación y revocatoria de procesamientos, algo que sucede en cualquier Justicia independiente. Me parece que ya no hay lugar para lo que sucedió durante nuestra historia”, cerró.