Gustavo Idigoras: “Creo que los políticos argentinos tienen que tener la madurez de sellar el acuerdo Mercosur – UE”

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera analizó el presente del sector y opinó sobre el cupo de Trigo extra Mercosur.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/09/gustavo-idigoras-creo-que-los-politicos-argentinos-tienen-que-tener-la-madurez-de-sellar-el-acuerdo-mercosur-ue/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-09T18:17:54-03:00">noviembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-09T18:17:55-03:00">noviembre 9, 2019</time></a>

Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), dialogó al aire de Radio Colonia sobre Brasil y el cupo de Trigo extra Mercosur, además de la comercialización de aceite de soja argentino a China y la importancia de sellar el acuerdo con Europa.

“Brasil se había comprometido a legalizar un pequeño cupo de importación de trigo. Pero es algo que Mauricio Macri le pidió que no lo habilite hasta después de las elecciones y es eso lo que está sucediendo ahora. El cupo no es resultado entre el presidente electo y el saliente, sino a un acuerdo entre el presidente Macri y Bolsonaro“, aseguró.

Pero esta no fue la única crítica que realizó el dirigente, sino que agregó la mala forma de aplicación del vecino país. “También la forma de la implementación del cupo que Brasil está haciendo es errónea e ilegal, porque el cupo es consolidado y está buscando implementarlo a través del sistema de excepción que tiene el Mercosur, donde uno puede poner un freno si no hay abastecimiento regional“, afirmó.

“Más allá de los cambios que hay en Argentina, hay un staff en términos permanentes de Cancillería que analizan esta situación y que están haciendo las presentaciones legales correspondientes. Lo más probable es que impacte en el precio para la baja cuando empiece la nueva cosecha, por lo que no es una buena noticia para el Mercosur“, añadió.

Idigoras también afirmó cómo afecta este hecho al intento del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “La verdad que ese acuerdo es una historia de fracasos pero que se llegó a un acuerdo. Es una buena expectativa que nunca tuvimos en la historia. Creo que los políticos argentinos tienen que tener la madurez suficiente para mirar la estrategia de administración internacional para la próxima década“, indicó.