La jueza Marcela Garmendia solicitaba la detención de Daniel Scioli por el reclamo social

Por una causa que impulsó Elisa Carrió
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/09/la-jueza-marcela-garmendia-solicitaba-la-detencion-de-daniel-scioli-por-el-reclamo-social/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-09T00:13:22-03:00">noviembre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-09T00:13:23-03:00">noviembre 9, 2019</time></a>

La Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires desplazó a la jueza Marcela Garmendia. La magistrada investigaba al ex jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez y al ex gobernador de esa provincia, Daniel Scioli. La denuncia fue impulsada por la ex diputada Nacional por la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, por supuesta defraudación al Estado.

Según explicó Juan Amorín en ‘Minuto Uno’, la Cámara expresó que la Jueza actuó con parcialidad. A su vez, según señaló Página 12, Casación le habría sugerido al fiscal Álvaro Garganta pedir la detención de los imputados, que ordenó allanamientos sin ninguna necesidad. Incluso, Garmendia citó a declarar como testigo a Gisela Berger. Ella, en ese momento, era pareja de Scioli, algo que está prohibido por la Ley.

“Esto lo trabajó mucho Paula Oliveto, y, en la actualidad, lo está realizando por Mónica Frache”, dijo Amorín. “La Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires le dice a la jueza que está investigando mal”, aseguró Juan Amorín. “Marcela Garmendia se arrogaba la competencia de perseguir [el rol del fiscal]”, continuó el periodista. “Le sugería al fiscal usted puede detener por la ‘demanda social‘”, dijo.

En el fallo, que lleva la firma de los camaristas Mario Kohan y Carlos Natiello, se recalca que la Jueza Marcela Garmendia solicita que se imponga “el reclamo social que procura el esclarecimiento de presuntos hechos de corrupción”. En esta línea, Amorín insiste que la misma magistrada solicitaba que “se siga el reclamo social”, y, por ese motivo, le “sugería” a Garganta por la detención del ex gobernador Daniel Scioli.

“Por la repercusión social tenemos que condenar”, cuestionó el periodista Gustavo Sylvestre. “El reclamo social que argumenta Garmendia también es inventado, porque, de alguna manera, era una percepción de ella con la que intenta justificar su causa”, indicó el diputado Nacional, Rodolfo Tailhade. “Esto que pasó con la jueza Garmendia pasa con todas las causas en trámite que están en Comodoro Py”, aseguró el diputado.