El Grupo de Puebla se refirió a Bolivia y respaldó a Evo Morales

La agrupación llamó a "preservar la paz y el respeto al orden constitucional".
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/10/el-grupo-de-puebla-se-refirio-a-bolivia-y-respaldo-a-evo-morales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-10T13:21:56-03:00">noviembre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-10T14:40:00-03:00">noviembre 10, 2019</time></a>

El Grupo de Puebla, que está llevando a cabo su segundo encuentro en la ciudad de Buenos Aires, se expresó sobre la delicada situación social y política que atraviesa Bolivia y llamó a “preservar la paz y el respeto al orden constitucional frente a intentos de desestabilización”. El texto llevó la firma del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Los dirigentes latinoamericanos de carácter progresistas elaboraron una declaración sobre el Estado Plurinacional de Bolivia, donde su presidente Evo Morales convocó a nuevas elecciones tras las irregularidades encontradas por la Organización de los Estados Americanos en el proceso democrático llevado a cabo el 20 de octubre.

“(El Grupo de Puebla) llama a todos los actores políticos a ejercer su responsabilidad para preservar la paz y el respeto al orden constitucional, para así garantizar la continuidad democrática frente a intentos de desestabilización y llamados a la violencia que afectan a la vida institucional y a la convivencia”, manifestaron en el texto.

Asimismo, la aglomeración expresó su “solidaridad” con el mandatario de la nación del Altiplano y al vicepresidente Álvaro García Linera, como así también al “pueblo democrático y pacífico”. En modo de conclusión de su comunicado de prensa, la entidad aseguró: “La paz es un valor que se debe preservar sobre cualquier interés político coyuntural”.

La publicación llevó la firma de sus integrantes, entre los que se destacan el líder del Frente de Todos, los exmandatarios Dilma Rousseff, de Brasil; José “Pepe” Mujica, de Uruguay; Rafael Correa, de Ecuador; Ernesto Samper, de Colombia; y José Luis Rodríguez Zapatero, de España. También selló su adhesión el candidato presidencial uruguayo Daniel Martínez.