Mauricio Macri firmará el DNU que traspasa el programa de protección de testigos a la Justicia

Fuente: NA.

El sistema quedará a cargo de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/13/mauricio-macri-firmara-el-dnu-que-traspasa-el-programa-de-proteccion-de-testigos-a-la-justicia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-13T10:43:34-03:00">noviembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-13T10:45:06-03:00">noviembre 13, 2019</time></a>

El presidente Mauricio Macri firmará en las próximas horas un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que oficializará el traspaso del Gobierno al Poder Judicial el programa de protección de testigosDe esta manera, gracias a esta nueva normativa, el sistema quedará a cargo de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. En este contexto, se espera que el decreto sea formalmente publicado mañana en el Boletín Oficial.

En tanto, la nueva medida impulsada por el Ejecutivo, busca responder al reclamo de algunos testigos que están dentro de este programa, como José López, Oscar Centeno, Leonardo Fariña, Alejandro Vandenbroele y Laura Muñoz, quienes pretenden que se los proteja tras la vuelta del Gobierno kirchnerista, ya que sus declaraciones perjudicaron judicialmente a varios de sus funcionarios y empresarios.

Así, luego del triunfo electoral del Frente de Todos, los testigos protegidos iniciaron los reclamos correspondientes, temiendo por su seguridad tras la asunción del nuevo Gobierno, que tiene a Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidente. Desde el Ministerio de Justicia, el ministro Germán Garavano inició así las gestiones para implementar esta medida.

Sin embargo, desde la Justicia no se mostraron muy conformes con esta decisión, ya que consideran que deberán hacerse cargo de una estructura grande sin tener el control de las fuerzas de seguridad, que dependen del Gobierno. En tanto, el nuevo DNU, alcanzará a 225 testigos y 97 familiares, quienes pasarán a estar protegidos por la Cámara de Casación.

De esta forma, el presidente electo, Alberto Fernández, se manifestó al respecto en su cuenta de Twitter y aclaró que su equipo no fue consultado por este tema. “Por lo tanto, muy lejos estamos de avalarlo”, enfatizó. Sin embargo, desde el Gobierno estarían decididos a llevar adelante esta normativa, que sería oficializada en los próximos días con el aval del Presidente.