Juan Alderete: “No hay razón para que aumenten los alimentos porque el dólar está quieto, ¿qué fundamentos usan?”

El dirigente de la Corriente Clasista y Combativa dialogó con El Intransigente y lamentó la situación social por la que atraviesan los argentinos.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/15/juan-alderete-no-hay-razon-para-que-aumenten-los-alimentos-porque-el-dolar-esta-quieto-que-fundamentos-usan/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-15T13:32:08-03:00">noviembre 15, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-15T13:32:10-03:00">noviembre 15, 2019</time></a>

Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa, dialogó en exclusivo con El Intransigente sobre los nuevos datos de la inflación difundidos por el INDEC en base al mes de octubre. El dirigente también se refirió a la delicada situación social del país y apuntó contra el Gobierno saliente por esta situación.

“No hay razón que se sigan aumentando los alimentos porque si el dólar está quieto, cuál es el fundamento que están usando. Sin embargo, hace pocas horas aumentó la nafta y, a través de eso, aumentan también los alimentos. Pero, sin el aumento de las naftas en estas últimas semanas, lo alimentos, en general, estuvieron aumentando igual, parecería que algunas empresas monopólicas de la alimentación están haciendo un colchón muy grande para después decir nosotros también vamos a colaborar para terminar con el hambre en Argentina.  Es una hipocresía tremenda y el daño que están haciendo es fenomenal, el Gobierno sigue haciendo daños y no sé hasta cuándo, porque tiene que estar hasta el 10 de diciembre”, aseguró.

Según el dirigente, esta situación tiene su origen en la especulación de precios y está ocasionando consecuencias desfavorables en algunos sectores. “Nosotros estamos pidiendo que se retrotraigan algunos precios de los alimentos de primera necesidad, como así también las tarifas, que se retrotraigan porque es imposible de pagar. Hay muchos sectores que se le es imposible y muchos ya vienen endeudados, se han endeudado para pagar aumentos, para pagar tarifas y hoy ya no lo pueden soportar porque tienen que pagar lo que están consumiendo. Se va empeorando la situación social y no vemos hasta qué extremo se puede empeorar”, lamentó.

“Todos sabemos que siguen cerrando empresas, siguen cerrando comercios, el salario que se deterioró y  el poder de compra de los trabajadores formales también. Se privan de comprar algunas cosas que se venían comprando y, si hablamos de consumo interno, es cada vez más bajo. Por eso también se necesita una recomposición de los salarios de los trabajadores formales”, indicó.

Por último, Alderete hizo alusión a la Ley de Emergencia Alimentaria, celebró que se haya sancionado, aunque lamentó que no se haya aplicado. “No se ha cumplido en lo más mínimo con dicha ley que fue aprobada hace poco tiempo, así que eso la están dejando para que le den cumplimento de la ley al próximo Gobierno entrante”, finalizó.