Nicolás Trotta: “Si la crisis no fue más profunda, es por la herencia que recibió Macri de Néstor y Cristina”

El rector de AMET y coordinador de los equipos económicos del Frente de Todos hizo un análisis la crisis que atraviesa América Latina.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/17/nicolas-trotta-si-la-crisis-no-fue-mas-profunda-es-por-la-herencia-que-recibio-macri-de-nestor-y-cristina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-17T10:13:39-03:00">noviembre 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-17T10:14:18-03:00">noviembre 17, 2019</time></a>

El rector de la UMET y coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos, Nicolás Trotta, manifestó esta mañana que, si Mauricio Macri logra terminar su mandato, “es por el estado de bienestar que desarrollaron Néstor y Cristina”. La gestión del presidente saliente tuvo muchas críticas de parte de varios sectores de la sociedad por la crisis económica que atraviesa la Argentina. Sin embargo, esto no generó revueltas del mismo calibre que se viven en Chile.

“No tengo dudas que si la crisis no ha sido más profunda fue por la herencia que recibió Macri. El estado de bienestar de los gobiernos de Néstor y Cristina es lo que permitió contener parte de la crisis y que el actual presidente termine su mandato”, declaró en diálogo con Radio 10. Por otro lado, se refirió a la posibilidad de asumir como ministro de Trabajo.

Por el momento, se mostró cauto a la hora de hacer especulaciones. Según la información que maneja, Alberto Fernández, hasta ahora, “no ha determinado ninguna responsabilidad particular”. Dejando un poco de lado cuestiones de índole nacional, pasó a analizar la crisis institucional que atraviesa Bolivia, que tuvo como saldo el exilio de Evo Morales y la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina.

Trotta planteó que, aunque se llame a elecciones, va a ser “muy difícil cualquier instancia de recuperación plena de la democracia porque se va a cuestionar cualquier alternativa. Si en Bolivia se llama a elecciones y no participan ni el MAS ni Evo Morales el nuevo gobierno estará absolutamente deslegitimado”, aseguró.

En cuanto a la incidencia de las Fuerzas Armadas en el territorio boliviano, el coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos, explicó que tarde o temprano, esos actos serán juzgados. “Por más piensen que hay impunidad, lo que hagan las fuerzas de seguridad hoy, va a tener sus consecuencias. La Justicia tarda pero llega”, argumentó.

Finalmente, Trotta se animó a describir cuál es la situación política de América Latina y dijo: “volvió a ser un territorio en disputa entre aquellos que tienen la voluntad de la construcción de expresiones populares, con políticas distributivas y de desarrollo, y algunas élites económicas que pretenden la retracción del Estado, el libre mercado y el condicionamiento. Hoy Brasil es un país que no tiene agenda internacional y perdió todo liderazgo. Tiene una agenda de sumisión a la mirada de Estados Unidos“.