Diputados: Leyes de alquileres y góndolas serían aprobadas en la sesión de este miércoles

El debate fue convocado para las 11.30 horas.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/20/diputados-leyes-de-alquileres-y-gondolas-serian-aprobadas-en-la-sesion-de-este-miercoles/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-20T00:09:36-03:00">noviembre 20, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-20T08:16:52-03:00">noviembre 20, 2019</time></a>

La Cámara de Diputados de la Nación realizará sesión especial este miércoles desde las 11.30 horas. Allí se aprobarían la ley de alquileres, que busca brindar garantías y beneficios a los inquilinos; y la de góndolas, que apunta a evitar los abusos desde las grandes cadenas de supermercados. De enviarse al Senado, ambas lograrían sanción definitiva antes del 10 de diciembre.

Si bien en principio se había informado que la sesión sería ordinaria, finalmente y por impulso del oficialismo, se concretará como especial. Además de las leyes de alquileres y de góndolas, se espera que otros proyectos de menor impacto en la opinión pública, también sean debatidos en la jornada.

En tanto, trascendió que no tuvo cabida el pedido de un grupo de legisladoras, a favor de la despenalización del aborto que buscó incluir en el debate un proyecto para el cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todo el país. Del mismo modo, ocurrió con la iniciativa sobre “ficha limpia” para evitar que condenados por delitos de corrupción sean candidatos.

Ley de alquileres

El texto que debatirán los legisladores, propone la actualización anual de los alquileres, combinando para el cálculo, la inflación y los salarios. Además, extendería los contratos de dos a tres años. También señala que el inquilino podrá elegir entre dos opciones de garantías y establece que las expensas ordinarias deberán ser abonadas por el locatario, mientras las expensas extraordinarias corresponderán al propietario.

Ley de góndolas

La iniciativa busca regular la competencia de marcas en las góndolas de los supermercados, a fin de detener la oferta de empresas monopólicas en los diferentes rubros. Para ello, limitaría el espacio físico de las marcas, con la intención de generar mayor equidad junto a pymes y pequeños productores. Dos dictámenes separados, lograron adhesiones en mayo pasado.