Diputados ya debate los proyectos de ley de Góndolas y de Alquileres

Fuente: Twitter oficial de la Cámara de Diputados.

La sesión especial comenzó minutos después de las 12:00.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/20/diputados-ya-debate-los-proyectos-de-ley-de-gondolas-y-de-alquileres/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-20T13:10:20-03:00">noviembre 20, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-20T14:40:20-03:00">noviembre 20, 2019</time></a>

Pasadas las 12:00 de este miércoles, Diputados inició el debate de dos proyectos. Por un lado, el de la ley de Góndolas, que busca acabar con la competencia desleal y el posicionamiento abusivo de las marcas en los supermercados. Por el otro, el de la ley de Alquileres, que impulsa cambios que buscar mejorar las condiciones del inquilino.

La convocatoria a esta sesión especial fue realizada por el oficialismo, que contó con el aval de la oposición. Si bien Cambiemos recibió el visto bueno para avanzar en el tratamiento de ambas iniciativas, el kirchnerismo y el Frente Renovador llevarán a la Cámara baja su propia propuesta en lo que respecta a la distribución de los proveedores en tiendas físicas y locales digitales.

Estas dos últimas fuerzas políticas impulsan un dictamen más rígido para con los supermercados. Ello se observa, por ejemplo, en el tope de marcas por estante. Ambas sugieren que debe haber un mínimo de productos de distintas compañías. El macrismo, en cambio, propone reducir esta cifra a tres bienes. Por otra parte, el proyecto indica que el 25 % del espacio debe estar destinado a la oferta nacional.

En cuanto a la ley de Alquileres, se promueve la ampliación de los beneficios para los inquilinos. Al respecto, se destaca que el texto eleva el mínimo de los contratos de 2 a 3 años. También brinda la posibilidad de cancelarlos y retirarse antes de la vivienda sin pagar una indeminización. No obstante, ello solo se consigue con un aviso previo de tres meses.

Otras ventajas del proyecto son la posibilidad de presentar como garantías no solo inmuebles de terceros. También se aceptarán recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios. Asimismo, se destaca como detalle positivo que el depósito de entrada no puede superar el valor del primer mes de alquiler.