Jorge Todesca: “En el Indec trabajamos sin grietas en estos momentos”

El titular del Indec brindó detalles del proyecto de ley de estadísticas que busca garantizar la autonomía de la entidad.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/22/jorge-todesca-en-el-indec-trabajamos-sin-grietas-en-estos-momentos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-22T11:39:10-03:00">noviembre 22, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-22T11:39:39-03:00">noviembre 22, 2019</time></a>

El titular del Indec, Jorge Todesca, estuvo en el programa radial Lanata sin Filtro y detalló cómo encontró la entidad cuando asumió su gestión. “El puntapié de esta historia se dio al momento de mi designación hace cuatro años. En el decreto de mi designación estaba la tarea de elaborar una propuesta de ley de estadística. Nos llevó buen tiempo ir encontrando el rumbo porque el Indec estaba no solo en una situación crítica desde el punto de vista de la elaboración de estadística, sino que había quedado aislado conceptualmente de los principales países del mundo”, comentó.

En este punto, explicó que empezó a trabajar con el Fondo Monetario Internacional para que se levantara una declaración de censura, cosa que se logró en 2016. Todesca acusó a los gobiernos kirchneristas de haber oscurecido los datos del Indec. “Fue un trabajo de mucha intensidad, adaptando este proyecto de ley a las características institucionales de la Argentina. El proyecto tiene un cambio sustancial en lo que es la organización que gobierna al Indec, un director convocado a través de un concurso público, ratificado por el Senado, con cinco años de duración y posibilidad de renovación de un mandato, aislado de los inicios y términos de los periodos presidenciales”, describió.

En relación a la ley de estadística, el titular de la entidad planteó que “en el plano técnico hay dos cuestiones importantes, una de ellas tiene que ver con el acceso, con fines estadísticos, a registros administrativos que existen en todo el sector público, uno de ellos, muy importante, es la AFIP“. De acuerdo con su experiencia, el Indec durante las gestiones kirchneristas no era independiente.

Tras estos cuatro años de su labor, Todesca aseguró que hay “un clima totalmente diferente, las personas que estaban enroladas en aquellos momentos, y que eran buenos funcionarios, se adaptaron a las nuevas condiciones y siguen en el instituto”. “En el Indec trabajamos sin grietas en estos momentos”, destacó, tras los duros cuestionamientos que tuvo la entidad respecto a la información que le brindaba a la población.

Finalmente, determinó que lo que le queda a la reglamentación de estadísticas es ordenar cómo será contratado el personal, ya que la enorme mayoría de los trabajadores del Indec poseen contratos provisorios. Lo que se busca es incorporarlos a un régimen permanente. “La ley establece que todos los que están trabajando hoy en el Indec pasan con los mismos derechos en términos de categoría, antigüedad y demás”, concluyó.