Jorge Todesca: “En el INDEC anterior existía una estadística militante, cambiaban los números a su gusto”

El titular del organismo habló sobre la gestión de Cambiemos y los cambios ante el próximo Gobierno.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/23/jorge-todesca-en-el-indec-anterior-existia-una-estadistica-militante-cambiaban-los-numeros-a-su-gusto/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-23T09:51:04-03:00">noviembre 23, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-23T09:51:05-03:00">noviembre 23, 2019</time></a>

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, habló sobre la situación en el organismo, su posible futuro y la situación en la que lo encontraron cuando asumió el Gobierno de Mauricio Macri en el 2015. “Con el tiempo en el INDEC fuimos resolviendo muchos problemas que había dejado el kirchnerismo”, reconoció.

En diálogo con el programa Digamos Todo por CNN Radio, el funcionario se refirió a la situación del organismo estatal hace cuatro años, cuando ganó las elecciones Cambiemos y comenzaron a gobernar el país. De este modo, Todesca detalló la situación y así comentó que “los primeros días en el INDEC nos encontramos con mucho desorden”.

En esta línea, explicó que “el descontrol del INDEC anterior llevaba cada vez a más descontrol”. Asimismo, destacó que, tras cuatro años de esta gestión “ya no hay grieta” dentro del organismo que lleva adelante todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en la República Argentina y que fue cuestionado durante el Gobierno de Cristina Kirchner.

Así, Todesca admitió que “las patotas del INDEC existían, a mí me pateaban la puerta del despacho y tenía que moverme con policías”. En este sentido, denunció que “En el INDEC anterior existía una estadística militante, cambiaban los números a su gusto”. Sin embargo, indicó que el organismo de hoy “es ordenado y cumple con los estándares internacionales”.

En cuanto al próximo Gobierno, señaló que “le daría un voto positivo a la gestión de Alberto Fernández en el futuro del INDEC”. También se refirió a su hija, Cecilia Todesca, quien participa del espacio del Frente de Todos y remarcó que su familia “es muy plural” y su hija “siempre tuvo vocación por la función pública”. Además, analizó que “es difícil decir si me hubiera gustado seguir al frente del INDEC, pero agradezco que Alberto tuvo palabras elogiosas para mi trabajo”.