Marco Lavagna podría constituirse como el nuevo titular del Indec

Alberto Fernández busca despejar las dudas sobre los indicadores económicos durante su Gobierno.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/11/25/marco-lavagna-podria-constituirse-como-el-nuevo-titular-del-indec/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-25T11:21:34-03:00">noviembre 25, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-25T13:02:41-03:00">noviembre 25, 2019</time></a>

El periodista especializado en economía, David Cufré, destacó la mención de Marco Lavagna como el referente que se va a ocupar del Indec en el Gobierno de Alberto Fernández. En este sentido, recordó que el economista acompañó a su padre dentro de Consenso Federal y hace unos días habló con referentes del Frente de Todos para hacerse cargo de esta entidad, que fue duramente cuestionada durante las gestiones kirchneristas.

“Fue un área muy sensible, porque se perdió muchísima credibilidad. Fue un sector que le dio un espacio muy grande a la oposición para criticarla y poner en debate lo que realmente pasaba en lo económico. Las estadísticas anduvieron muy mal en esa etapa y se perdió el peso de la credibilidad. Bueno, ahora si esto se confirma, buscaría con un referente de la oposición, el Frente de Todos, sacar esa discusión y que los números del Indec sean una referencia para la economía”, detalló el columnista.

En este punto, Gustavo Sylvestre, conductor radial, destacó la incorporación de Marco Lavagna. “Está muy bien, es una buena designación si va a manos de la oposición para que no haya ningún tipo de reparos”, argumentó y agregó: “Recordemos que Alberto Fernández siempre criticó el manejo del Indec en la época en que Guillermo Moreno metió mano. Siendo jefe de Gabinete de Cristina era uno de los cambios que quería hacer, después terminó renunciando y yéndose”.

Siguiendo con el análisis del puesto que ocupará el hijo de Roberto Lavagna. Cufré determinó que el debate económico, durante estos años, quedó en un segundo plano, porque se discutían las estadísticas. De acuerdo con su postura, las cuestiones de fondo como la redistribución del ingreso, los salarios, las jubilaciones, la pobreza no fueron discutidas con seriedad. “Todo esto quedó muy desteñido por los cuestionamientos al Indec. Ahora, (Fernández), busca despejarlo”, explicó.

Sylvestre escuchó atentamente a su colega y le comentó a la audiencia que todavía falta confirmarse otros nombres. Además, resaltó que habrá una modificación en el organigrama de ministerios. “No está definido si habrá un superministerio de economía o si va a mantenerse el Ministerio de Agricultura y va a haber un Ministerio de Hacienda y Producción aparte”, concluyó.