banco central

Oficializaron la renuncia de Horacio Liendo como director del Banco Central

La medida fue publicada hoy mediante el decreto 786/2019 publicado en el Boletín Oficial.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/12/03/oficializaron-la-renuncia-de-horacio-liendo-como-director-del-banco-central/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T09:22:04-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T09:40:45-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

Desde el Gobierno oficializaron este martes la renuncia de Horacio Liendo, quien se desempeñó como director del Banco Central y dejó su cargo el mismo día en el que se anunció la medida respecto al control de cambios. En disconformidad con esta decisión, presentó su renuncia a la dirección de la entidad. La medida fue publicada hoy mediante el decreto 786/2019 publicado en el Boletín Oficial.

“Acéptase, a partir del 1° de septiembre de 2019, la renuncia presentada por el Doctor D. Horacio Tomás Liendo al cargo de director del Banco Central de la República Argentina”, manifiesta el texto oficial respecto de la dimisión de la autoridad del central que fue publicado este martes y lleva la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Hacienda nacional, Hernán Lacunza.

En este contexto, la renuncia de Liendo al cargo de director el Banco Central se dio tras la decisión de volver a implementar el control de cambios. Esta decisión del entonces director no había tenido respuesta por parte del Poder Ejecutivo. Ahora, casi cien días después de que Liendo haya dejado su cargo, el presidente Macri le aceptó la renuncia “a partir del 1° de septiembre de 2019”.

Liendo es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Obtuvo el título de Máster en Leyes con distinción en la Universidad de Georgetown. Realizó el Programa de Desarrollo Directivo en la Business School de la Universidad Austral (IAE). Además, es especialista en derecho bancario y administrativo e inició su carrera profesional en el estudio Marval, O’Farrell & Mairal, y luego trabajó como abogado interno de entidades financieras.

Según el sitio oficial del Banco Central, el directorio determina la ejecución de la política monetaria y financiera del Banco, interviene en las decisiones que afecten a los mercados monetario y cambiario. Además, fija políticas generales que hacen al ordenamiento económico y a la expansión del sistema financiero y, entre otras cuestiones, establece las denominaciones y características de los billetes y monedas.