El ex mandatario brasileño recibió una condena de ocho años. Fuente: Twitter Lula

Brasil: absolvieron a Lula da Silva y Dilma Rousseff en causa de corrupción

El ex presidente de Brasil Lula da Silva y Dilma Rousseff fueron absueltos en una causa por corrupción.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/12/04/brasil-absolvieron-a-lula-da-silva-y-dilma-rousseff-en-causa-de-corrupcion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-04T22:27:17-03:00">diciembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-04T22:27:19-03:00">diciembre 4, 2019</time></a>

Tras ser liberado hace algunas semanas, Luiz Inácio Lula da Silva recibió otra buena noticia desde el sector judicial. Hace algunas horas fue absuelto junto a Dilma Rousseff y a otros miembros del Partido de los Trabajadores (PT) en una causa que lo vinculaban con actos de corrupción y malversación de fondos públicos.

La causa fue iniciada en 2017 tras el impeachment contra Dilma Rousseff, el cual terminó con su presidencia. El juez que dictaminó la absolución se llama Marcus Reis Bastos y pertenece a la justicia de Brasilia. La absolución también incluyó al ex ministro de Hacienda Guido Mantega y Antonio Palocci, y al ex tesorero Joao Vaccari Neto.

La acusación se vinculaba con un aparente desvío de fondos que rondaba los 400 millones de dólares según trascendió desde los distintos organismos oficiales. Por otro lado, también se los acusó de formar una asociación delictiva para organizar la malversación de fondos públicos dentro de la estructura del estado.

Esta causa, impactó en el escenario político brasilero y sentó las bases para nuevas acusaciones relacionadas a la corrupción dentro de la función pública. La finalización de la misma está en consonancia con la liberación de Lula da Silva el pasado 9 de noviembre tras ser condenado por la compra de un departamento en Guarujá.

Tras 580 días preso, Lula da Silva salió en libertad frente a una multitud que esperaba sus palabras. En ese acto partidario se mostró dispuesto a reavivar su carrera política y a participar activamente en el escenario local y regional. De esta forma, América Latina vuelve a contar con uno de sus máximos referentes, quien posiblemente ocupe un rol fundamental en los años venideros.