Mariano Ciafardini: “Pareciera que la Gendarmería quiere librar una batalla contra el Gobierno que viene”

Fuente: Prensa Gendarmería.

El exfuncionario de la Justicia se mostró en desacuerdo con el homenaje de esta institución a Patricia Bullrich.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/12/04/mariano-ciafardini-pareciera-que-la-gendarmeria-quiere-librar-una-batalla-contra-el-gobierno-que-viene/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-04T18:25:40-03:00">diciembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-04T18:25:41-03:00">diciembre 4, 2019</time></a>

“Yo no voy a hacer la injusticia de querer tirar un gendarme por la ventana”, dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich hace dos años cuando iniciaba la búsqueda de Santiago Maldonado. Esa frase le valió el homenaje que le hizo Gendarmería, entregándole un sable que contiene esas palabras y que mereció hasta la opinión del presidente electo. Mariano Ciafardini, exfiscal Federal y especialista en seguridad, dialogó al aire de Radio AM 750 para referirse al respecto.

“La respuesta de Alberto Fernández es impecable, está claro que las fuerzas de seguridad se empeñan, sobre todo sus conducciones en seguir funcionando corporativamente, envalentonados por ese tipo de reconocimiento y funcionamiento que les permitió hacer el Gobierno anterior, va a haber problemas pero para la misma fuerza”, aseguró.

Luego hizo una crítica en relación a la materia seguridad, de acuerdo a cómo la abordó el Gobierno saliente. “La seguridad en democracia no puede ser abordada por instituciones que actúen en forma corporativa, porque sino se separa el interés de la institución con el interés publico general, actuarían sobre sus propios intereses”, afirmó

En este sentido, aclaró que el actual oficialismo transformó a esta entidad mutándola de su tarea original. “Han transformado a la Gendarmería en una especia de policía política. A esta institución la han situado en todo el territorio nacional, la sacaron de la frontera, que es donde naturalmente tendría que estar, si es esa su función principal”, expresó.

“Las cúpulas de todas las fuerzas, por empezar, tienen un tiempo de duración en el que tienen que ir moviéndose. Con un recambio de Gobierno todas las cúpulas, de todas las fuerzas, tienen que estar a disposición. Pero el problema es que acá pareciera haber un gesto no solo de quedarse, sino de librar una batalla contra el Gobierno”, finalizó.