Movilizaciones de organizaciones sociales para pedir aumentos salariales y un bono de fin de año

Foto: Twitter oficial del MTE

Las protestas se concentrarán en la Capital Federal.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/12/04/movilizaciones-de-organizaciones-sociales-para-pedir-aumentos-salariales-y-un-bono-de-fin-de-ano/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-04T07:41:04-03:00">diciembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-04T07:55:26-03:00">diciembre 4, 2019</time></a>

A seis días de la asunción del nuevo presidente, Alberto Fernández, organizaciones y movimientos sociales de izquierda reiterarán reclamos en las calles. Según fue anunciado, durante la jornada de este miércoles habrá movilizaciones en varios puntos del país para pedir aumentos salariales y un bono de fin de año.

La protesta, destinada tanto al gobierno saliente como al entrante, se concentrará en particular en la Capital Federal. Desde las 10, los grupos –Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, MTD Aníbal Verón, entre otros- marcharán hacia el Obelisco.

Por medio de un comunicado, las organizaciones sociales dejaron entrever las razones detrás de la marcha; pidieron que “se arbitren las medidas para que las trabajadoras y trabajadores cobren su correspondiente bono de fin de año para pasar unas fiestas dignas y un aumento de emergencia que permita revertir la pérdida salarial  producto de la inflación descontrolada que no cesa”.

En otro tópico, llamaron al gobierno entrante de Alberto Fernández a recordar cuál, según ellos, será su mayor obligación cuando asuma la Presidencia. “Planteamos, ante la discusión que va a tener el estado nacional y el nuevo gobierno de Fernández con el FMI por la descomunal e ilegal deuda que nos deja Mauricio Macri, que la deuda es con el pueblo, no con el FMI“, señalaron.

Además, las organizaciones reiteraron su intención de no formar parte del eventual “Pacto Social”. “No acordamos con los sindicalistas que llaman a ‘hacer un esfuerzo’ para alcanzar el pacto social, planteando que en las condiciones en las que está el país no se puede exigir un bono de fin de año”, informaron. “No podemos aceptar un pacto social que siga implementando el ajuste en los/las que menos tienen. Los esfuerzos los deben hacer las grandes empresas capitalistas y los especuladores que se estuvieron llenando los bolsillos gracias al gobierno de Mauricio Macri“.