La UCA volvió a cargar contra el INDEC macrista: “La cifra de pobreza del tercer trimestre, es muy baja”

Lo aseguró el titular del Observatorio de la Deuda Social.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/12/29/la-uca-volvio-a-cargar-contra-el-indec-macrista-la-cifra-de-pobreza-del-tercer-trimestre-es-muy-baja/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-29T20:40:34-03:00">diciembre 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-29T20:40:36-03:00">diciembre 29, 2019</time></a>

El titular del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, se refirió este domingo a los últimos datos de la entidad sobre la pobreza y respondió a las críticas del extitular del INDEC, Jorge Todesca. “Nos resulta extraño el valor que se está dejando ver en el último trimestre”, afirmó.

Este fin de semana, la UCA generó gran polémica, tras asegurar que utilizando la metodología del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la pobreza en la Argentina podría haberse ubiCAdo en un 32% para el tercer trimestre de 2019 y no en un 40%, como la propia institución había publicado a comienzos del mes de diciembre.

Al respecto, el extitular del organismo precisó que desde sus redes sociales que “es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el INDEC dará a conocer en marzo próximo” y agregó que de este modo, “induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario”.

En ese sentido, el responsable del área que mide la pobreza desde la UCA, señaló este domingo que “los datos de inseguridad alimentaria son los más altos de la década” y apuntó especialmente que “en el segundo trimestre: 36,6% de pobreza dio el INDEC y tercer trimestre le da por abajo del primer trimestre y el segundo. Es muy raro en el contexto que se vivió”.

“El cuarto trimestre es de esperar que el INDEC registre la crisis y de acuerdo a eso debería dar 39 o 40% de pobreza, parecido al que nosotros registramos”, aseguró Salvia en declaraciones a Radio 10. En tanto, apuntó que “creemos que incluso para el tercer trimestre la cifra de pobreza que da el INDEC es muy baja. Suponemos que el cuarto trimestre el INDEC va a mostrar el shock, por sentido común, la pobreza no puede dar por debajo de enero 2019”.

Asimismo, el referente apuntó que “el kirchnerismo habría dejado entre el 29 y el 30% de pobreza en 2015 y hoy estaríamos en el 40,8%. Habría subido entre 10 y 11 puntos en el Gobierno de Macri”. Por último, Salvia apuntó que ” creo en la responsabilidad académica e institucional de Todesca, pero resulta técnicamente raro el dato del tercer trimestre”.